La trastienda
Un año plácido en el Ayuntamiento de Granada
Guerra en Ucrania
Kiev · Moscú · Nueva York/Ucrania lanzó este martes una intensa campaña diplomática ante la ONU y la OTAN con el fin de recabar más apoyos entre la comunidad internacional en su guerra con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este martes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, participar en una reunión del Consejo de Seguridad y reunirse con varios líderes mundiales.
A pocas semanas de que el invierno ralentice la contraofensiva ucraniana, Zelenski necesita el respaldo del mayor número de países posible tras el feo que recibió en la reciente cumbre del G-20 en la India, que se quedó corta a la hora de condenar a Rusia.
Para empezar, el líder ucraniano demandó este martes que Rusia sea excluido como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Es una pena, pero todavía hay un lugar para los terroristas rusos", dijo.
Zelenski subrayó la importancia de defender la "integridad territorial" de los países y la necesidad de que la ONU disponga del poder para frenar "la agresión" de Rusia.
"Es evidente que el mendigo de Kiev, dependiente en todos los sentidos, volverá a implorar dinero y, en consecuencia, armas a sus amos estadounidenses", dijo Maria Zajarova, portavoz de Exteriores rusa, en una rueda de prensa.
El presidente ucraniano tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden, que también intervino este martes ante Naciones Unidas.
El mandatario estadounidense avisó ante la Asamblea General de que ningún país tendrá asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra por la invasión rusa.
Biden reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y "disuadir" a Rusia de que invada a otros países en el futuro.
"Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún Estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no", advirtió.
Por ello, Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados "seguirán al lado del valiente pueblo ucraniano en defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad", tras lo cual fue aplaudido por parte del auditorio.
El mandatario, que en esta ocasión no se refirió directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, señaló además que Rusia es el "responsable de esta guerra" y que está en sus manos que el conflicto termine "inmediatamente".
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su intervención que la guerra en Ucrania es una prueba de la "incapacidad" de la ONU y de la comunidad internacional, que apuesta más en armas que en la paz.
"No habrá prosperidad sin paz", pues "los conflictos armados son una afrenta a la humanidad" y promover "la cultura de paz es una obligación de todos", pero "no todos la asumen", declaró Lula, quien insistió en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones.
"Es perturbador que existan viejas disputas no resueltas y que surjan nuevas amenazas", declaró Lula, quien citó además los muchos conflictos que persisten en Oriente Próximo, en África y otras regiones del mundo.
La guerra en Ucrania, según Lula, "denuncia nuestra incapacidad colectiva de hacer valer los principios de la ONU", a la cual instó a entender que "ninguna solución será duradera si no es apoyada en el diálogo".
Criticó que las naciones más ricas "invierten mucho en armas y poco en desarrollo" y condenó las "sanciones unilaterales", que "solo traen graves perjuicios a los países afectados".
También pronunció contra "todo intento de reeditar la Guerra Fría" y condenó que los propios países del Consejo de Seguridad de la ONU "declaran guerras" y las impulsan en el mundo.
Según Lula, la "parálisis" del Consejo de Seguridad "es la prueba más elocuente" de la necesidad de una reforma de la ONU y de sus instituciones, a fin de que reflejen la "realidad" del Siglo XXI.
Este miércoles, en el marco de la Asamblea General, Lula tiene previsto reunirse por primera vez con Zelenski, quien se encontraba en pleno al momento de su discurso.
Por su parte, el nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, participó este martes por primera vez en la reunión del grupo de contacto en la base aérea de Ramstein (Alemania).
El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, instó a sus homólogos del grupo para la defensa de Ucrania a seguir suministrando defensa antiaérea, interceptores y munición a largo plazo.
"Lo dije antes y lo diré de nuevo. La defensa antiaérea está salvando vidas", subrayó Austin al referirse a los suministros que ya se han hecho, entre otros, de sistemas Patriot, Iris-T, Hawk, NASAMS y SAMP/T.
Adelantó que Washington suministrará "pronto" a Kiev los ansiados tanques Abrams, equipos cruciales para una contraofensiva que "sigue avanzando con paso firme".
A su vez, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, anunció que donará a Kiev otros 45 tanques, de los que una treintena son Leopard 1 y quince son T-72.
Dinamarca ya anunció el mes pasado que entregará 19 cazas F-16 a Ucrania, seis de ellos a finales de este año, mientras que el próximo año se enviarán otras ocho unidades.
También te puede interesar
Lo último
La trastienda
Un año plácido en el Ayuntamiento de Granada
La esquina
José Aguilar
Enemigos del Rey que lo refuerzan
Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
No hay comentarios