Israel vive un nuevo Día de Resistencia contra la polémica reforma judicial
Miles de personas se manifiestan en las calles mientras el Parlamento acelera la aprobación de la norma
Netanyahu paraliza su polémica reforma judicial presionado por las protestas masivas
El Ejército israelí concluye su operación militar en el devastado campo de refugiados de Jenín
Jerusalén/Decenas de miles de israelíes han salido este martes a protestar contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno -el más derechista de la historia de Israel- en un nuevo Día de Resistencia. La nueva norma tiene la intención de otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.
Con ruidosas marchas en varias ciudades, bloqueos de las principales arterias del país e intentos de tomar varias estaciones de tren, decenas de miles de israelíes han salido a protestar contra la iniciativa, que este mismo martes seguía su proceso de aprobación en el Parlamento. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía estallaron en varios puntos, y hasta el momento 37 personas han sido arrestadas durante las protestas.
A las 20:30 ha comenzado una marcha en Tel Aviv que pretende llegar hasta Jerusalén para intentar frenar el avance de la ley en el Parlamento israelí. "Están invitados a acompañar a los caminantes a bordo de vehículos", ha anunciado Shikma Bressler, física del prestigioso Instituto de Ciencias Weizmann. "Llevará algunos días, pero los necesitamos", ha añadido.
País polarizado
Desde que el Gobierno anunció la reforma, el pasado enero, Israel se ha polarizado y surgió un histórico movimiento de protesta que aglutina diversos sectores: académicos, banqueros, militares y empresarios del pujante sector de la tecnología.
Los detractores de la reforma denuncian que esta acabaría con la separación de poderes, limitaría las libertades individuales, acarreará graves consecuencias económicas y restaría atribuciones al Tribunal Supremo, lo que llevaría a Israel hacia la autocracia.
Mientras la población protesta en las calles, el Parlamento, donde la coalición gubernamental tiene mayoría, tramita la aprobación definitiva de uno de los pilares de la reforma, que consiste en un proyecto de ley que acabaría con la doctrina de razonabilidad, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales que considere no razonables.
Freno político
De aprobarse, será el primer paquete legislativo de la reforma que sale adelante, después de que el primer ministro, Bejamín Netanyahu, congelara su tramitación en marzopresionado por las protestas y la convocatoria de una huelga general por parte de Histradrut. Así, se dejó en pausa la ley que cambia la composición de comité de selección de jueces, que da control casi absoluto al Gobierno.
En un intento por atrasar la aprobación de la iniciativa, los legisladores de oposición presentaron 27.676 reservas o propuestas de enmienda, y se espera que terminen de procesarse mañana, miércoles.
Está previsto que la próxima semana se apruebe con carácter definitivo esa ley. Este es uno de los pilares de la polémica reforma judicial, vista como una amenaza para la democracia porque socava la separación de poderes y la independencia de la justicia.
También te puede interesar