Liberan a una ciudadana francesa que llevaba un mes secuestrada en Yemen

Efe Saná

20 de marzo 2015 - 05:03

Milicianos tribales liberaron ayer a una ciudadana francesa y a su traductora yemení, que estaban secuestradas desde el pasado 24 de febrero en la provincia de Mareb, al noreste de Saná.

Una fuente de seguridad yemení informó de que los secuestradores, miembros del clan Al Zaidi, entregaron a las mujeres a las autoridades locales de Mareb.

La ciudadana francesa, que trabaja como asesora para el Banco Mundial, fue capturada en una avenida de Saná hace casi un mes, y en ese tiempo sus secuestradores no revelaron sus demandas para soltarla. La liberación se produjo gracias a la mediación tribal, según la fuente de seguridad.

Por su parte, la traductora yemení, identificada como Shirin Makaui, escribió en Facebook que durante el secuestro fue maltratada por sus captores. "Gracias a Dios que me devolvió mi cuerpo después de haber sufrido todo tipo de humillaciones y golpes", señaló.

Los secuestradores trasladaron al principio a las dos mujeres a la zona de Jolan, unos 70 kilómetros al este de Saná, y de ahí a la provincia de Mareb, 190 kilómetros al noreste de la capital.

El mismo día del secuestro, el presidente francés, François Hollande, precisó que la ciudadana gala, de 30 años, fue apresada en las proximidades de un ministerio yemení en el ejercicio de sus actividades. Hollande recordó que las autoridades francesas habían retirado a sus diplomáticos de Yemen por razones de seguridad, y pidió a los ciudadanos franceses extremar las precauciones.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en Yemen, la mayoría perpetrados por tribus que usan a los rehenes para presionar con sus demandas al Gobierno, muy debilitado ahora por el movimiento rebelde chií de los hutíes.

stats