Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El presidente de EEUU, Barack Obama, rendirá homenaje a "todas las víctimas de la II Guerra Mundial" en la histórica visita que realizará mañana a la ciudad japonesa de Hiroshima. Será el primer presidente estadounidense en visitar esta urbe, que fue objetivo de una de las dos bombas atómicas lanzadas por el Ejército norteamericano sobre Japón en 1945.
Obama anunció su visita al término de una reunión bilateral ayer con su homólogo nipón, Shinzo Abe, en la víspera de la cumbre del G-7 que se celebrará en Ise-Shima. "Nuestra visita a Hiroshima servirá para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en la II Guerra Mundial, y para reafirmar nuestra visión compartida sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo en rueda de prensa el presidente estadounidense, quien viajará a la ciudad nipona acompañado de Abe.
La historia de Hiroshima "nos recuerda que la guerra implica sufrimiento, y que siempre debemos hacer lo posible para evitarla", afirmó Obama.
Washington ya dejó claro la semana pasada que Obama no ofrecerá una disculpa.
Por su parte, el presidente japonés expresó su deseo de que la visita a Hiroshima permita lograr que "nunca se repita esta tragedia en Japón ni en ninguna otra parte del mundo".
Se temía que el encuentro entre ambos líderes quedara empañado por el malestar suscitado en Japón tras la violación y asesinato de una joven nipona, supuestamente perpetrado por un ex militar estadounidense, empleado en la las base norteamericana de Okinawa, en el sur del país. "Como primer ministro de Japón, he protestado contundentemente ante el presidente Obama por el reciente incidente", señaló Abe tras el encuentro.Por su parte, el presidente estadounidense expresó su "firme condena" al suceso, que ha alimentado el rechazo de la población local contra la presencia de tropas norteamericanas en el país, complicando las relaciones entre Washington y Tokio.
Obama llegó ayer a Japón para asistir a la cumbre del G7 que se celebra hoy y mañana en el parque natural de Ise-Shima (centro) y después realizar una histórica visita a la ciudad de Hiroshima.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Editorial
Montero regresa a Andalucía
No hay comentarios