El Parlamento ucraniano aprueba una ley que permitirá liberar a Timoshenko
La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada en 2010. La hija de la ex primera ministra y líder opositora pide que Yanukóvich sea procesado por "matar a su propio pueblo".
Kiev/La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó una ley de reforma del Código Penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko. Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo de 2012 debido a la hernia discal que padece.
La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), encabezado desde la cárcel por Timoshenko, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada la dirigente política en 2010. Además, supondrá la homologación del Código Penal ucraniano con las leyes vigentes en la Unión Europea y la adopción del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la corrupción.
La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del gobernante Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, enemigo acérrimo de Timoshenko. Hasta la estrecha aliada de Yanukóvich, la diputada del PR Anna Guerman, votó a favor de la ley que permitirá la salida de la cárcel de Timoshenko. En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargos públicos, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este mismo año.
Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones presidenciales celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país. Precisamente, Timoshenko había insistido en los últimos días contra cualquier clase de negociación con Yanukóvich, mientras su hija, Yevguenia, había pedido a la comunidad internacional sanciones contra el presidente y sus colaboradores por ordenar disparar contra el pueblo. Timoshenko también está acusada de implicación en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría acarrear una pena de 12 años de prisión.
La Rada también destituyó al controvertido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, cuya dimisión era demandada por los manifestantes opositores desde finales de noviembre. Un total de 332 diputados de los 388 presentes en la cámara votaron a favor de la destitución de Zajárchenko, entre ellos 69 miembros del PR. La propuesta partió también de Batkivschina, que logró vencer la resistencia inicial del presidente del Legislativo, Vladímir Ribak. Zajárchenko, al que la oposición culpa del inicio de la represión violenta de las protestas, ordenó el miércoles armar a los efectivos policiales en el marco de la operación antiterrorista en todo el territorio nacional. No obstante, la Rada prohibió el jueves la operación antiterrorista anunciada por los servicios secretos y dirigida contra los manifestantes radicales que habían tomado esta semana decenas de administraciones y edificios oficiales.
La hija de Timoshenko pide que Yanukóvich sea procesado por "matar a su propio pueblo"
Mientras, la hija de Timoshenko, Eugenia, pidió que Yanukóvich sea procesado por "matar a su propio pueblo". En una visita a la representación del Parlamento Europeo en Roma y durante la rueda de prensa posterior, Eugenia Timoshenko afirmó que Yanukóvich "ha perdido legitimidad", y pidió a la Unión Europea que "se mantenga al lado de Ucrania". "Ha sido asesinada gente inocente, jóvenes y mujeres", incidió la hija de la ex primera ministra, para quien "los crímenes cometidos por Yanukóvich y las autoridades ucranianas deben ser perseguidos". Eugenia Timoshenko se mostró agradecida por la invitación a Italia, donde también fue recibida por la presidenta de la Cámara de los Diputados italiana, Laura Boldrini, entre otras autoridades. "Estoy agradecida (...) por la atención a la crisis y la tragedia de Ucrania, donde estamos combatiendo por un futuro europeo y contra un régimen que nos niega este futuro en Europa", explicó Eugenia.
"Mi madre está en una situación muy difícil, de gran sufrimiento, pero al mismo tiempo se siente cercana a la lucha del pueblo ucraniano", aseguró. Dijo también que "espera que la situación cambie con un nuevo Gobierno y un nuevo presidente que la libere rápidamente, porque mi madre es una prisionera política de un régimen. Espera una victoria de Ucrania que ponga fin al baño de sangre".
La joven, de 34 años y que lucha por la liberación de su madre, se mostró satisfecha por la postura tomada desde la Unión Europea con respecto al conflicto abierto en Kiev. Agradezco a Europa su posición contra la violencia del régimen que está provocando innumerables muertes y por la resolución del Parlamento Europeo que pide sancionar la violencia contra quienes protestan en Ucrania", dijo. Para Eugenia, la única salida es "un cambio político, elecciones, un nuevo Parlamento y la elección de un nuevo presidente que respete la Constitución y la balanza de poderes. Que excarcele a mi madre rápidamente tras el cambio político".
También te puede interesar