La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Mundo
Moscú/Ucrania intentó la noche del martes atacar con drones el Kremlin y asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin. Eso es lo que ha denunciado la Presidencia de Rusia, que amenaza con represalias. "Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia oficial del presidente de la Federación Rusa", indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.
Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin" y "como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados".
Los drones y sus fragmentos cayeron no obstante en el recinto del Kremlin, sin que causaran víctimas ni daños materiales, aseguró.
El Kremlin considera "estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo, en el que está prevista la asistencia de invitados extranjeros", señaló. El único presidente extranjero que confirmó su asistencia a la celebración en la plaza Roja es el líder kirguís, Sadir Zhapárov.
El Kremlin aseguró que Putin "no resultó herido" y que "continúa trabajando como de costumbre".
El martes el jefe del Kremlin trabajó desde San Petersburgo y este miércoles mantuvo una reunión en su residencia campestre de Novo-Ogariovo, donde se reunió con un gobernador de una de las regiones rusas. Putin no suele dormir en el Kremlin.
La Presidencia advirtió que Rusia "se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el desfile militar en la plaza Roja se mantiene tal y como estaba previsto.
Por su parte, Ucrania rechazó este miércoles la acusación de Moscú y recordó que el propósito de Volodímir Zelenski es "liberar su propio territorio", no "atacar a otros".
"No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin", aseguró en su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, Myjailo Podolyak, en respuesta al comunicado de Moscú amenazando con represalias al presunto ataque.
El presidente ucraniano "ha dicho reiteradamente que todas las fuerzas y medios a nuestra disposición se dirigen a liberar nuestros territorios, no a atacar a otros", prosigue el mensaje del asesor, para mostrar a continuación su "extrañeza" por el tono utilizado por un "Estado terrorista", en alusión a Rusia.
Un acto terrorista es "destruir viviendas en Dnipro y Uman" o "lanzar ataques con misiles contra la estación de Kramatorsk", asevera Podolyak, citando tres objetivos recientes de los bombardeos rusos con decenas de víctimas civiles.
"Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades", dijo Zelenski en Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.
"No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal", dijo Zelenski en referencia a los esfuerzos ucranianos para que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania.
El mandatario ucraniano afirmó que Ucrania no tiene "suficientes armas" para atacar Moscú e intentar asesinar a Putin en su lugar de trabajo, desmintiendo así las acusaciones rusas.
Preguntado por los motivos que podría tener Rusia para acusar falsamente a Ucrania de este supuesto intento de magnicidio Zelenski contestó que "Rusia no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado".
Por ello, y según el presidente ucraniano, Rusia lanza este tipo de acusaciones para compensar la falta de resultados en el frente.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios