La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Bruselas · Leópolis · Moscú/Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, el séptimo desde que Rusia inició su invasión, con lo que desde el pasado 24 de febrero la UE ha destinado 3.600 millones a ese objetivo.
Así lo afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término del encuentro, en el que también se acordó el desembolso de 45 millones de euros para la misión que la UE creó el año pasado para entrenar en territorio comunitario a 15.000 soldados ucranianos durante los próximos dos años.
Los ministros han llegado a un acuerdo político para movilizar esta cantidad en favor de Ucrania procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
La decisión se produjo en mitad de la presión a Alemania para que autorice el envío de sus tanques Leopard 2 que pide Kiev para poder enfrentarse a Rusia.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó hoy que "pronto" pedirá a Berlín la autorización formal para enviar los tanques y aseguró que si no obtiene el visto bueno, buscará una coalición internacional de países con los que acordar el suministro.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó ayer que Berlín no se opondría a que Polonia pueda enviarlos si así lo solicita, aunque hoy fue menos clara cuando la prensa le preguntó sobre ello a su llegada a la reunión que los jefes europeos de la diplomacia celebran hoy en Bruselas.
"Es muy importante que en la comunidad internacional hagamos todo lo que sea necesario para apoyar a Ucrania" y que gane la guerra, y "poder volver a vivir en libertad y en paz", dijo Baerbock.
Los países bálticos y fronterizos con Rusia, en cambio, volvieron a presionar hoy a Berlín.
"Hace tiempo que hablamos de este tema y es importante que Ucrania reciba inmediatamente el material que necesita", afirmó el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.
Más tajante se mostró el ministro letón, Edgars Rinkevics, quien dijo sobre Alemania que "ser un gran país también conlleva mucha responsabilidad", mientras que su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, pidió de hecho "vencer el miedo de derrotar a Rusia".
"Alemania es el motor de Europa, un gran socio en la UE, y tiene también una responsabilidad particular, espero que no haya cierta ambivalencia en esa decisión” sobre los tanques, añadió el ministro estonio, Urmas Reinsalu.
"Airear supuestas divisiones cuando en estos momentos todos los europeos estamos unidos en el apoyo a Ucrania no facilita en nada la tarea de Ucrania porque la unidad es una parte muy importante de cómo Ucrania y Europa se están enfrentando al desafío de (el presidente ruso) Vladimir Putin", apuntó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
Mientras la UE llegaba a este acuerdo Ucrania mantuvo la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2, al tiempo que el presidente, Volodímir Zelenski, advierte de que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.
"La ofensiva puede ser desde cualquier dirección, en el sur o en el este. Se han fijado el objetivo de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Se fijan tareas y cientos, miles de personas mueren todos los días", advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista a la cadena alemana ARD.
Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.
A la vez, Zelenski está convencido de que unos pocos tanques no inclinarán la balanza a favor de Ucrania, que necesita la mayor cantidad posible de vehículos blindados.
"Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques", opinó.
Con todo, cualquier anuncio sobre la entrega de carros de combate "motivan" más a los soldados ucranianos para que continúen luchando por sus valores, dijo.
En este sentido, llamó a Berlín a dejar de lado sus reticencias y autorizar el envío de los Leopard 2 a Kiev.
"¿Tenéis los Leopard o hacéis competiciones lingüísticas? Si los tenéis, dárnoslos", señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.
El jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, dijo a su vez que su país necesita "centenares de tanques" y no una veintena.
"Nuestro objetivo es volver a las fronteras de 1991 y castigar al enemigo, que pagará por sus crímenes", escribió en Telegram.
Entretanto, Polonia anunció que solicitará "pronto" el permiso de Alemania para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania.
En todo caso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que si ese consentimiento no se obtiene, Varsovia igualmente dará a Kiev los tanques que tiene a su disposición, "junto con otros países".
"Estamos presionando constantemente al Gobierno de Berlín para que sus "Leopard" estén disponibles (para la exportación)", enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes "tienen más de 350 "Leopard" operativos y unos 200 almacenados".
Actualmente, varios países europeos están considerando enviar a Kiev unidades Leopard, presentes en muchos ejércitos de la región.
Actualmente los principales combates entre las partes enfrentadas se desarrollan en los frentes del Donbás y Zaporiyia.
Según dijo hoy el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en la jornada pasada los rusos atacaron la región en 111 ocasiones.
Mientras, el jefe impuesto por Moscú en Zaporiyia, Yevgueni Balitski, aseguró que las tropas rusas avanzan lentamente en la sureña región.
"El avance no es rápido, pero es efectivo. Por eso el enemigo pierde más hombres", escribió Balitski en Telegram.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó por su parte que hoy las tropas rusas tomaron el control del poblado de Krasnopillya, en la región oriental de Donetsk, unos 28 kilómetros al norte del bastión ucraniano de Sloviansk, información que no ha sido confirmada por Kiev.
Ucrania también niega el avance ruso en Zaporiyia, pero asegura que el enemigo ha intensificado sus acciones en esa dirección para impedir el traslado de refuerzos ucranianos al frente del Donbás.
Con todo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas reconoció combates en localidades próximas a Bájmut, en Donetsk, que podrían sugerir el pronto cerco operacional de esa localidad estratégica.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios