Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
Donald Trump, candidato republicano y ex presidente de los Estados Unidos, ha ganado las elecciones presidenciales. Cuatro años después, el magnate neoyorquino regresa a la Casa Blanca, pero con más poder en el Senado, en la Cámara de Representantes y en el Tribunal Supremo. Cuando aún le faltaban tres delegados para alcanzar la cifra necesaria de los 270, Trump ha dado su discurso de la victoria desde West Palm Beach, en Florida, donde tiene su residencia privada. Es la primera vez que una persona condenada por los tribunales accede a la presidencia del país. Trump fue declarado culpable por su intento de tapar un escándalo sexual en la campaña de 2016 y aún tiene pendientes varios juicios, entre ellos, el que se analizará el papel que jugó al instigar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Hasta el momento, el republicano cuenta con 277 delegados confirmados, mientras que la demócrata Kamala Harris tiene 224. La presidencia se alcanza con la cifra de 270, la mayoría absoluta del colegio de delegados que elige al líder del país. Trump ha ganado en la mayoría de los Estados considerados claves, incluido Pensilvania, que ha sido decisiva en estas presidenciales.
El republicano solo necesitaba tres compromisarios más para que se pudiese declarar ganador, lo cual era lo más probable. Además, lleva la ventaja en el resto de los cuatro estados claves -Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada- lo que le puede dar una victoria rotunda y que obtenga también la mayoría del voto popular, algo que no consiguió en su primera elección.
"Ha sido una victoria histórica, lo nunca visto", ha proclamdo Trump, acompañado de su esposa Melania, de sus hijos y de quien será su vicepresidente, Mike Pence. Dirigentes de varios países, entre ellos Pedro Sánchez, ya han felicitado a quien será el 47º presidente de EEUU.
Trump ha obtenido 277 delegados y el 51% del voto popular, frente a Kamala Harris, con 224 delegados y el 47,5% de los votos. Desde el primer mandato de Obama, los demócratas venían siendo los primeros en votos, aunque esto no fuera suficiente para alcanzar la mayoría del colegio de delegados. Hillary Clinton, que perdió ante Trump en sus primeras presidenciales, fue la más votada. Por tanto, no sólo se trata de una gran victoria del republicano, si no una derrota de Kamal Harris.
Los demócratas eligieron en las primarias al actual presidente, Joe Biden, como candidato, pero su avanzada edad hizo que se retirase en mitad de la campaña. Eso ha contribuido a la derrota, Harris no ha tenido el tiempo que Trump, que prácticamente lleva peleando por la presidencia desde que fue derrotado en 2020.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
No hay comentarios