Marchas en Gaza contra Hamas: “¡Parad la guerra!”
Miles de palestinos se manifiestan en varios puntos de la Franja en unas protestas inauditas contra el grupo islamista e Israel

Miles de palestinos se manifestaron este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inauditas contra el régimen de Hamas y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas. “¡Ya está bien, queremos a Hamas fuera!”, “¡Parad la guerra!”, “¡Queremos recuperar nuestras vidas¡” o “¡Queremos nuestra libertad!” fueron algunos eslóganes que corearon los manifestantes, que protestaron al menos en dos puntos del norte del enclave, Beit Lahia y el barrio de Shujaiya de Gaza.
Estas protestas se producen tras unas ocurridas la tarde del martes en varios puntos de Gaza, las primeras tan multitudinarias desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas, que gobierna de facto el enclave en un ambiente de represión, guerra, bloqueo israelí de alimentos y ayuda humanitaria y creciente pobreza.
El martes, cientos salieron a las calles en Beit Lahia, entre edificios destruidos por los bombardeos israelíes, y en la sureña ciudad de Jan Yunis, tras el llamado de diversos líderes de clanes. “¡Hamas, detened la guerra y marchaos! Dejad el poder en Gaza a cualquier entidad que se haga cargo”, dijo un manifestante de unos 30 años en una protesta de cerca de un centenar de personas en Shujaiya, a la que siguió otra de miles en Beit Lahia. “Han matado a nuestros hijos, han destruido nuestras casas, han arruinado nuestras vidas. Nosotros y nuestros hijos hemos muerto de hambre. No podemos más”, continuó.
Como este joven, otros criticaron que el liderazgo de Hamas se encuentra en la diáspora, en Qatar o Jordania, mientras que son ellos lo que pagan las consecuencias del 7 de octubre, de la ocupación y de las guerras israelíes que ha sufrido el enclave desde 2008. “Si los que están en el extranjero creen que somos resistentes, no lo somos. No contéis con nosotros, no contéis con nuestra resistencia. No podemos más con la guerra. ¡Detened la guerra y marchaos!”, instó el mismo joven.
Otro manifestante, que sostenía una bandera palestina, clamó por el fin de la agresión israelí, después de que hace ocho días Israel quebrase el alto el fuego y comenzase a bombardear de nuevo Gaza en ataques ya han matado a más de 800 personas, según el Ministerio de Sanidad.
“Pedimos un alto el fuego en Gaza. Queremos vivir una vida tranquila en la Franja de Gaza. Lo que hemos sufrido es suficiente y lo que sufrimos todos los días. Todos los días perdemos a niños y adultos, ancianos y jóvenes”, añadió desde Shujaiya.
En la protesta de Beit Lahia, de más de dos mil personas, los manifestantes coreaban frases como “¡Queremos vivir!” o “¡Hamas, vamos, fuera!”, y algunos instaban a la Yihad Islámica a ser el primer grupo en irse de Gaza.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó en la Knéset (el Parlamento israelí) con anexionarse territorio de Gaza si Hamas “persiste en su negativa a liberar a los rehenes”. “Cuanto más persista Hamás en su negativa a liberar a los rehenes, mayor será la presión que aplicaremos. Y le digo esto a Hamás: esto incluye tomar territorio y esto incluye otras cosas que no enumeraré aquí”, dijo.
También te puede interesar