La temporada invernal de virus y la escasez de personal tensan los sistemas sanitarios europeos

Varios países padecen huelgas de profesionales y saturación en los servicios

La protesta de la Atención Primaria se extiende por toda España

Profesionales sanitarios protestan ante el hospital St. Thomas, en Londres.
Profesionales sanitarios protestan ante el hospital St. Thomas, en Londres. / Neil Hall (Efe)
Efe

20 de diciembre 2022 - 19:42

La aparición de virus clásicos del invierno y la decreciente plantilla de sanitarios en Europa, ya castigada por el largo esfuerzo contra el coronavirus, están generando tensiones en los sistemas sanitarios.

Varios países del continente padecen estrecheces en los servicios y huelgas de los profesionales, que protestan para conseguir mejores condiciones laborales y más recursos.

Francia

Francia se enfrenta a partir del próximo lunes a una convocatoria de huelga ilimitada de un colectivo de médicos generalistas, y cuya principal reivindicación es que se duplique, de 25 a 50 euros, la tarifa que les paga la Seguridad Social por cada consulta, con el argumento de que así se equipararían con la media europea.

Será una más de las protestas en los últimos meses del sector sanitario, que se encuentra en las últimas semanas en tensión, sobre todo en los servicios de urgencias y en las clínicas pediátricas, por la conjunción de las olas de Covid, gripe y bronquiolitis, y que ha obligado al traslado de niños de centros saturados a los de otras regiones.

Para tratar de paliar esas tensiones, el ministro de Sanidad, François Braun, anunció en noviembre una partida adicional de 400 millones de euros para prolongar hasta el 31 de marzo la remuneración doble de las horas trabajadas de noche y ampliar la prima de las UCI a profesionales como puericultoras y asistentes de enfermería.

El Reino Unido

Miles de consultas y operaciones programadas en el sistema de salud público del Reino Unido quedarán este martes canceladas ante una nueva huelga de enfermeros, que ya detuvieron su actividad el pasado jueves para exigir mejoras salariales.

En el Reino Unido, los casos de Covid-19 han aumentado este mes en todas las regiones británicas. Además, el país ha registrado un aumento en pacientes hospitalizados por gripe estacional. La semana pasada, el número de pacientes en hospitales con gripe fue de 1.162 frente a los 712 la semana anterior.

Italia

Las organizaciones sindicales de médicos, veterinarios y gestores sanitarios convocaron el pasado 15 de diciembre una huelga contra lo que definieron como la "mayor desfinanciación de la sanidad pública" y en defensa del sistema nacional de salud.

Los sanitarios pedían que la ley de Presupuestos de 2023 destinase fondos para aumentar la contratación de personal sanitario, mejorar las condiciones de trabajo dentro de los hospitales y subir los salarios.

A esta protesta se ha unido la actual situación de falta de camas sobre todo en urgencias en todos los hospitales del país debido a que la gripe que se ha anticipado y golpea con una incidencia nunca antes vista al menos en los últimos años, mientras siguen los casos de Covid y se han sumado las bronquiloitis de los bebes.

Alemania

Los hospitales alemanes han empezado a anunciar el aplazamiento de operaciones no urgentes debido al alto número de bajas por enfermedad entre los sanitarios y la falta de personal en el sector, mientras se alerta de la creciente agresividad que afrontan sus profesionales por parte de ciudadanos afectados.

El hospital universitario berlinés de Charité, uno de los mayores centros de este tipo de Europa, anunció la semana pasada la suspensión de intervenciones no urgentes hasta fin de año.

La razón aducida fueron las numerosas bajas por enfermedad entre su personal sanitario, sin posibilidades de ser sustituidos puesto que no se dispone de tales relevos.

Bélgica

Las autoridades sanitarias alertaban entre finales de noviembre y principios de diciembre de una posible fuerte presión en los hospitales debido a la circulación de tres virus: el coronavirus, la gripe y la bronquiolitis. Sin embargo, la situación a mediados de diciembre estaba bajo control.

Las cifras de coronavirus crecen pero no preocupan. En cuanto a la gripe, la situación se mantiene estable desde hace semanas y los expertos no esperan que el pico de la epidemia se produzca hasta finales de enero o febrero del próximo año.

Países Bajos

En Países Bajos también está creciendo el número de personas que visitan a su médico de cabecera con síntomas de gripe pero, según el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM), todavía no se puede hablar de epidemia, aunque se teme que los datos crezcan por los bajos datos de vacunación contra la gripe.

De momento, los hospitales neerlandeses admiten tener más flujo de pacientes en urgencias, pero no se denuncia una saturación del sistema sanitario.

Grecia

En Grecia la escasez de personal sanitario es crónica, lo que ha conducido a situaciones de largas esperas en los hospitales y aplazamientos de intervenciones quirúrgicas programadas, situación que se vio agravada con el estallido de la pandemia.

A comienzos de diciembre, los médicos y sanitarios secundaron varias huelgas para protestar contra una nueva ley que permite que médicos del sector público puedan trabajar en paralelo en el privado y viceversa, una legislación en la que los críticos ven un paso más hacia la privatización y mayor precarización de la sanidad.

Según datos de la Federación de Médicos de Hospital de Grecia, en la actualidad hay unos 24.000 médicos y 62.000 sanitarios en los hospitales públicos de Grecia y alrededor de 5.500 vacantes de médicos y 25.000 de personal sanitario sin cubrir.

Austria

Las autoridades austríacas aconsejan a la población tomar medidas de precaución para, en lo posible, evitar contagios durante las Navidades, no sólo de Covid, sino sobre todo de gripe y otras infecciones respiratorias, ante la rapidez de su propagación en un ya sobrecargado sistema sanitario.

La situación ha tensado las relaciones entre los médicos y el Gobierno, al que los primeros acusan de inacción frente a lo que ya se conoce como una "tripledemia" conformada por el virus sincitial respiratorio, el Covid-19 y la gripe estacional.

Según el Colegio de Médicos de Austria, los hospitales "están al borde del colapso" por el aumento simultáneo del número de pacientes y de bajas del personal por enfermedad.

stats