La Feria de Teatro en el Sur amplía su oferta para celebrar sus 25 años

La próxima convocatoria, programada entre el 30 de junio y el 4 de julio, incrementa el número de espectáculos · 11 compañías de diferentes comunidades autónomas presentarán sus montajes

1. Teatro del Velador presenta 'La noche'. 2. Marco Vargas y Chloé Brûlé estrenan 'Ti-me-ta-ble'. 3. La Choni lleva a escena 'Tejidos al tiempo'. 4. Mr. Master vs. Sr. Mansilla acuden al Monasterio de San Francisco con 'El espía de los grillos'. 5. Desguace Teatro, mejor compañía revelación en 2006, regresa con 'La bicicleta'. 6. Axioma Teatro representa 'Violeta'.
1. Teatro del Velador presenta 'La noche'. 2. Marco Vargas y Chloé Brûlé estrenan 'Ti-me-ta-ble'. 3. La Choni lleva a escena 'Tejidos al tiempo'. 4. Mr. Master vs. Sr. Mansilla acuden al Monasterio de San Francisco con 'El espía de los grillos'. 5. Desguace Teatro, mejor compañía revelación en 2006, regresa con 'La bicicleta'. 6. Axioma Teatro representa 'Violeta'.
Braulio Ortiz / Sevilla

25 de junio 2008 - 05:00

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, la muestra escénica más importante de Andalucía, alcanza el cuarto de siglo con la voluntad de seguir creciendo. Serán 12 los estrenos y 39 los espectáculos que se verán en la próxima edición, que se celebra del 30 de junio al 4 de julio, tal como desveló el director de la muestra, Ramón López, quien presentó ayer la programación en Sevilla.

"Creo que es la vez que más espectáculos van a presentarse en la historia de la feria", apunta López, para quien "la filosofía que se quiere tener en esta edición y las próximas" es fomentar la abundancia de estrenos. La idea es consolidar la condición de escaparate de las últimas propuestas en que se ha convertido Palma a lo largo de estos años. "Ahora hay demasiadas ferias y es importante que los asistentes vean algo nuevo, lo último que se está haciendo, sobre todo en Andalucía", declara el responsable de la cita.

Entre los estrenos destacan Tengo un amigo que no tiene amigos, un montaje donde el director de Los Ulen, Pepe Quero, transforma en carne de escena su primer poemario; Ti-me-ta-ble o el tiempo inevitable, nueva unión de talentos de Marco Vargas y Chloé Brûlé tras Cuando uno quiere y el otro no; el regreso de Desguace Teatro -compañía revelación en Palma en 2006- con La bicicleta, y Flores arrancadas a la niebla, de la compañía gaditana Albanta.

Aparte de los estrenos, en la programación también tienen cabida formaciones veteranas como Producciones Imperdibles, presente con Danza Attack; Teatro del Velador, que lleva a Palma La noche, y Atalaya, participante con su Ariadna. Además, como en anteriores convocatorias, la agrupación premiada en el certamen de teatro del Instituto Andaluz de la Juventud tendrá la oportunidad de difundir su trabajo sobre el escenario de la sala Reina Victoria.

Con motivo del 25 aniversario, la organización de la Feria de Teatro en el Sur ha invitado a representantes de 11 comunidades autónomas que visitaron Palma del Río en este cuarto de siglo. "Queremos aprovechar este año para reencontrarnos, incluso con gente que ya no está en la profesión", explica Ramón López sobre una cita que tendrá un marcado carácter emotivo.

Más allá de la vertiente sentimental, la próxima edición ha programado en su apartado tres cursos sobre Iniciación a la distribución, Distribución Internacional y Creación de Públicos, un aspecto en el que hace hincapié López, al opinar que "no podemos bajar la guardia los que estamos al frente de algunos teatros".

Para Ana Navarro, directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta, Palma ha promovido durante su trayectoria "un concepto fundamental" como "la conexión entre los programadores de circuitos escénicos y las compañías productoras de espectáculos".

stats