El Observatorio Andaluz de Gestión Cultural: soluciones para un momento delicado
Cultura
La GECA presenta hoy en un encuentro esta propuesta destinada a estudiar la realidad y las necesidades del sector
La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) presenta este jueves el Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural durante un encuentro entre representantes del sector, que servirá para dar continuidad al trabajo iniciado durante el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre en Sevilla.
Esta primera cita tras el Congreso, que se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja), de 16:00 a 18:00 horas, aunque también se podrá seguir vía streamimg a través de la web de GECA, contará una vez más con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, así como con la colaboración de la Fundación SGAE.
Durante la cita se analizarán las conclusiones y actas resultantes del encuentro de noviembre, que servirán de guía para reactivar el trabajo participativo iniciado entonces y que será continuado en los próximos meses en torno al Observatorio de la Cultura Andaluza. Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector, proponer soluciones comunes y generar materiales que permitan mejorar las condiciones en las que los gestores culturales desarrollan su labor diariamente en Andalucía. Los avances de este trabajo participativo se irán poniendo en común durante diferentes citas en los siguientes meses, finalizando el proceso en mayo, cuando se expondrán públicamente las resoluciones del Observatorio.
Una de las premisas de esta primera jornada es la de avanzar en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Andaluza de la Cultura, cuya demanda fue acordada tras el Congreso Andaluz para la Cultura celebrado en noviembre del año pasado, y que está siendo impulsada por GECA, con la colaboración de otras 46 asociaciones andaluzas que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.
Esta línea de actuación es una de las más avanzadas dentro de las iniciativas englobadas en el Observatorio. A inicios de febrero representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de GECA mantuvieron un encuentro en el que se pusieron las bases de un grupo de trabajo interuniversitario para valorar las posibilidades de colaboración en la elaboración de un texto articulado que sea el fundamento de la Iniciativa Legislativa Popular que inste al Parlamento de Andalucía a tramitar la Ley Andaluza de la Cultura.
Para Rafael Morales Astola, presidente de GECARafael Morales Astola, "en este momento tan especialmente delicado para el sector de la cultura, el impulso de una norma autonómica otorgaría seguridad jurídica y reconocería realmente la Cultura como un bien esencial que ha contribuido y está contribuyendo durante la pandemia a sanar física, mental y anímicamente a la población".
También te puede interesar