Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Los Planetas han llenado la Plaza de Toros de Granada, su tierra para celebrar los 30 años de su primer disco Super 8. Así lo diseñaron y así lo están haciendo por toda la geografía del país. El resultado es una velada llena de emociones y de música con mucha madera, madera de escenario, pero madera a fin de cuentas, porque como el buen vino, la banda de Jota logra en directo un nivel de plenitud en el público que todavía no se sabe de dónde sale.
El concierto de ayer comenzó con dos bandas apreciadas por ellos como son Depresión Sonora y Alcalá Norte, con ellas les unen algunos lazos musicales pero sobre todo que comparten algo de su propia historia, son bandas con un sorprendente primer disco y una actitud rebelde al sistema de la industria sonora actual. Después, puntuales, comenzó lo acordado, la interpretación íntegra del Súper 8. Que se tocó entero.
La banda, tal y como era en 1994 volvió a su esencia de cuarteto, eso sí, no estaba la icónica May al bajo, sino Manuel López. Y también hay que destacar que no estaba Roberto, un maravilloso batería que está acompañando la banda en esta gira sino Eric Jiménez, una figura legendaria dentro de la música patria y de la banda. El resultado es un sonido compacto, y que te transporta a 1994. Y es que es así. El sentido de tocar Súper 8, incluyendo en Mi hermana pequeña, que fue su primera canción, tal y como dijo ayer Jota, evidentemente el efecto del espejo es automático. ¿Dónde escuchaste tú Súper 8 en el 94?. Eran años en Granada de mucho local en Pedro Antonio, como el Amador, tal y como lo canta Jota en Qué puedo hacer y de la sala Super Pop, hoy 30 años después, la calle de otro ilustre como es Ganivet congrega mucho de ese público, o la calle Elvira y sobretodo mucha estancia en casa con la pareja, o la familia, que en 30 años pasan esas cosas. Pero el tema es que ayer, la Plaza de Toros se llenó de los que escuchamos Súper 8 por primera vez con en nuestros veinte años y los que lo escucharon con sus 30 años, y una legión de gente que se ha incorporado después, y el resultado es miles de personas coreando cada uno de los temas que la banda interpretaba. Impresionante. Han pasado 30 años y la banda suena poderosa, Jota liderando con su timbre de voz único, profundo y envolvente. Floren creando atmósferas en cada tema y disfrutando. El bajo llevando la base armónica, sólido y Eric gustando y transmitiendo todo su arte. Las imágenes que acompañaban en una pantalla todo el fondo eran de Javier Aramburu.
En ese sentido, los Planetas siguen como siempre, a lo suyo. Que es otro de sus signos distintivos. Todos sabemos que la película Segundo Premio inspirada en ellos, está propuesta para representar nuestro cine en los Oscar, ni más ni menos, con lo que el 99% o por no exagerar, el 90% de los grupos habrían hecho gira con algo relacionado con ello. Pues ellos a lo suyo.
Hay un detalle que da idea de lo especial de la cita, y es el hecho de que, asumiendo que la gran mayoría de los que allí estábamos somos muy promiscuos en lo musical y vamos a muchos tipos de conciertos, últimamente asistimos a conciertos que son un mar de cámaras grabando. Ayer no, y eso que todo el público de ayer tenía móvil y de los bonicos, y que todo el mundo se llevó un recuerdo de un tema o una selfie en alguna canción, pero sonara lo que sonara, la gente estaba a disfrutar y a cantar, había una comunión público y banda que se podía tocar.
Tras el Súper 8, un puñado de temas de la banda que hicieron que la intensidad aumentase aún más. Segundo Premio, que fue un disfrute, Santos que yo te pinté, David y Claudia, tras este tema, Jota presentó Espíritu Olímpico, y preguntó que qué tal y si estábamos más o menos bien, tocaron Nuevas sensaciones y presentó la última canción Mi hermana pequeña, ahí presentó la banda, volaron los vasos de cerveza por el aire y se fueron en plenos éxtasis del público diciendo “muchas gracias”. No se fueron, pues salió Migueline, un gran músico, que les está acompañando en la gira para que los instrumentos estén siempre perfectamente a punto, y dejó todo afinado. Regresaron, con Isalamabad” y terminaron con Pesadilla en el parque d atracciones. Una noche única de una banda que ha creado temas que conforman para mucha gente la banda sonora de su vida.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios