La Alhambra inaugura la gran exposición de los cien años del Concurso de Cante Jondo

Programación cultural

La Alhambra inaugura la gran exposición del Centenario del Cante Jondo.
La Alhambra inaugura la gran exposición del Centenario del Cante Jondo. / Mario Puertollano/ Photographers
Belén Rico

22 de junio 2022 - 01:00

Granada/Con un poco de retraso respecto al plan inicial con motivo del calendario electoral, la Alhambra acoge desde este martes la gran muestra para conmemorar los cien años el primer Concurso de Cante Jondo: una exposición temática que celebra esta gesta modernista y transgresora liderada en 1922 por Manuel de Falla y otros intelectuales como Lorca. Un certamen que abrió fronteras al flamenco y contribuyó a elevarlo a la categoría de arte. Y para tal ocasión los comisarios, Rafael Gómez y Rodrigo Gómez, han logrado reunir tras un año de intenso trabajo cerca de 230 piezas únicas, procedentes de instituciones, fundaciones y colecciones privadas con las que componen un magnífico retrato del acontecimiento que lleva por título Desde lo jondo del flamenco.

Una visitante contempla una de las piezas de la muestra de Cante Jondo.
Una visitante contempla una de las piezas de la muestra de Cante Jondo. / Mario Puertollano/ Photographers

Fondos

Con un rico compendio bibliográfico y numerosa obra plástica procedente de instituciones como los museos Reina Sofía, el CaixaForum de Palma o Julio Romero de Torres de Córdoba, el recorrido que plantea la muestra busca explicar la gestión, el proceso y las consecuencias de una "hazaña", la de este concurso, que, -en palabras de sus comisarios- es hoy día una de las piedras angulares para entender la memoria y el valor del flamenco.

Fotografías de rincones y ambientes de la ciudad, instrumentos musicales, correspondencia, carteles, pinturas, cerámicas, trajes flamencos diseñados por Zuloaga y Manuel Ángeles Ortiz y otros elementos sonoros y audiovisuales tratan de recrear la atmósfera de las noches del 13 y el 14 de junio de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, donde se celebró aquel primer concurso de cante jondo después de que se descartara el Albaicín para poder acoger a más público.

Esa era la fecha prevista para abrir al público las puertas de la sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V, pero finalmente la responsable del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, optó por atrasarla a después de las elecciones autonómicas y de esta forma no contraprogramar tampoco otros actos previstos para eso días, como la inauguración del Festival de Música y Danza de Granada.

Diseño

Siete áreas temáticas, cada una de ellas con un microrrelato, engloban los episodios más significativos de un certamen cuyo origen está vinculado a la Alhambra porque empezó a gestarse en el Polinario, una taberna ubicada en el recinto alhambreño y regentada por el cantaor Antonio Barrios en la que eran habituales las tertulias y veladas flamencas.

Allí se daban cita escritores, artistas y políticos que fueron luego los precursores del concurso de cante jondo, como Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz o Fernando de los Ríos, que, de la mano de Manuel de Falla, abrieron la senda de lo que ellos denominaron "la recuperación de los cantes jondos". Fueron estos intelectuales y eruditos quienes promovieron la celebración del certamen guiados por Falla, que dos años antes se había instalado en Granada, muy interesado ya por la música y el folclore popular.

La variedad de los objetos artísticos aquí reunidos son "reflejo de la complejidad y dimensión transversal del concurso, la crónica de un grupo de intelectuales que aunaron tradición e innovación para lograr el éxito del que hoy somos testigos”, señalaron los comisarios sobre el material reunido, realzado por el magnífico trabajo del equipo sevillano Medio Mundo Arquitectos. Un original diseño expositivo que ademas de ordenar los fondos compilados consigue trasladar al espectador hasta el olor de aquel de aquel 1922. Además, la muestra cuenta con textos explicativos sobre aspectos puntuales redactados por casi todos los expertos en flamenco de Granada y de otros puntos de Andalucía.

La historia

Los comisarios han recordado este martes durante la presentación de la exposición que el proyecto fue apadrinado por el Centro Artístico, Literario y Científico de GranadaCentro Artístico, Literario y Científico de Granada y financiado por el Ayuntamiento de la ciudad junto a la aportación de Zuloaga y Rodríguez-Acosta. Gracias a su documentado y concienzudo esfuerzo por plasmar tanto las luces como las sombras del concurso, no se ha eludido mencionar que el certamen pronto suscitó las críticas de la prensa local y nacional por "cierto miedo a la españolada" o a la exclusión de los profesionales de las bases, entre otros motivos. Unas críticas que fueron contrarrestadas por la conferencia de un joven Lorca y los conciertos de guitarra de Andrés Segovia, que terminaron por formalizar el proyecto.

Y así, el 13 y 14 de junio de 1922, llegó el concurso al Patio de los Aljibes de la Alhambra con un cartel compuesto por Diego Bermúdez el Tenazas, Manolo Caracol, Frasquito Yerbabuena, María Amaya la Gazpacha, Antonia la Ciega o Juan Soler niño de Linares, entre otros concursantes, a quienes se sumaron invitados como Juana la Macarrona, Antonio Chacón o Dolores Hidalgo la Capitana y su zambra.

Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, la exposición, abierta al público hasta el próximo 11 de septiembre, aspira a ofrecer una "visión definitiva de la gestación y desarrollo del concurso y las consecuencias que luego tuvo", además de rendir homenaje a sus impulsores.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O'Neill, ha resaltado la muestra es una "una de las grandes citas de la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada porque ofrece una visión bastante completa de lo que supuso este certamen, sacando de la periferia el flamenco y situándolo en el centro de la expresión cultural de Andalucía”. O’Neill también ha subrayado que esta exposición es “un testimonio fiel para entender la memoria”.

La muestra podrá visitarse todos los días hasta el próximo 11 de septiembre de 10:00 a 20:00 horas.

stats