El guitarrista granadino Álvaro Pérez gana el Bordón Minero del 60 Festival Internacional del Cante de las Minas
Flamenco
El premio está acompañado de una dotación económica de 6.000 euros
Amparo Heredia, 'La Repompilla', se alza con la Lámpara Minera
El guitarrista granadino Álvaro Pérez ha ganado en la madrugada de hoy el premio Bordón Minero, con taranto y guajira. que ha entregado el Festival Internacional del Cante de las Minas (Murcia) en su 60ª edición, que se celebra después del paréntesis del año pasado debido al Covid-19. "Desde pequeño mi padre me traía al Festival a ver a los artistas, ver el cante y escuchar la guitarra y tenerlo ahora en las manos después de verlo tantas veces es un sueño", ha señalado el guitarrista, tras conocerse el fallo del jurado, en declaraciones a Europa Press.
Pérez, único finalista de la categoría, recogió el premio, acompañado de 6.000 euros, de manos del concejal de Policía e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Unión, José Solano Legaz; y de Buenaventura Lozano Albaladejo, alcalde pedáneo de Portmán.
El premio principal de este festival, la Lámpara Minera, ha recaído este año en la cantaora malagueña Amparo Heredia Reyes, conocida popularmente como La Repompilla, una habitual del concurso en los últimos años, ha seguido y perseguido el premio que este año, por fin, ha conseguido, y que va acompañado de un total de 31.000 euros al haber logrado también los primeros premios por minera, cantes bajoandaluces y cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.
Con el trofeo en su poder y la satisfacción en su rostro, la cantaora ha regresado al escenario en la madrugada más flamenca del año obsequiando con una minera al público que había ocupado la mitad del aforo de La Maquinista de Levante, que este año ha sustituido como sede principal del festival al Antiguo Mercado Público por las normas de seguridad frente a la pandemia del Covid-19.
Otros premios
Aparte de los ya citados, el jurado también ha otorgado el premio Desplante femenino de baile y 6.000 euros a la bailaora Paula Rodríguez Lázaro (Madrid), mientras que el Desplante masculino, dotado con la misma cantidad, ha recaído en Rafael Ramírez Vílchez (Sevilla).
Respecto al galardón del Filón al mejor instrumentista, ha recaído en Lara Wong (Madrid), con su flauta, quien ha obtenido 6.000 euros. Otros galardonados han sido Esther Merino Pilo (Badajoz), que ha obtenido el premio en el grupo I-Cantes Mineros, dotado con 5.000 euros, por su interpretación de taranta y levantica, mientras que Manuel Cuevas González ha logrado el galardón de Cantaor Joven, cuyo importe es de 3.000 euros.
El jurado calificador ha estado compuesto por Antonio Ayala Paredes, Antonio Najarro, Pedro Ojesto, José Francisco Ortega y Francisco Cayuela.
No hay comentarios