Antonio Moral, nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada
Festival
El Consejo Rector ha elegido esta mañana al gestor musical como sustituto de Pablo Heras-Casado
Granada/Antonio Moral es el nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada. El Consejo Rector del mismo, que se reunía esta mañana en el Corral del Carbón, ha propuesto al gestor musical como sustituto de Pablo Heras-Casado.
Los miembros del Consejo han valorado la excelencia en la trayectoria del candidato, su solidez y prestigio, así como su dilatada experiencia tanto en la dirección de festivales, como en la gestión pública al frente de organismos con gran proyección internacional.
Antonio Moral (Puebla de Almenara, Cuenca, 1956) ha aceptado el nombramiento y asumirá la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a partir del 3 de enero de 2020, y durante las próximas cinco ediciones.
Tras más de tres décadas de intensa actividad profesional, el que fuera director de la revista de música clásica Scherzo está considerado como uno de los gestores musicales más dinámicos y creativos del panorama musical español. Además de ser uno de los socios fundadores de la prestigiosa publicación que vio la luz 1985, también ha sido director artístico del Teatro Real de Madrid desde 2005 hasta 2010.
Ha fundado algunos de los festivales y ciclos de conciertos más importantes de España: el Festival de Mozart de Madrid y A Coruña; el Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela, y que sigue dirigiendo artísticamente, o el Liceo de Cámara, creado hace veintiocho años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2006), en 1996 fundó –y dirigió hasta 2006– el Ciclo de Grandes Intérpretes, promovido por Scherzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y con la participación de los mejores pianistas.
En el marco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que ha dirigido desde su fundación en 2010 hasta 2018, ha impulsado la creación de varios proyectos musicales con sede en el Auditorio Nacional, tales como los ciclos Universo Barroco, en sus vertientes camerística y sinfónica; el ciclo Fronteras, donde se fusionan los distintos géneros musicales; los ciclos de Jazz y Flamenco y el popular Bach Vermut, una cita destacada en lo musical y también en lo social.
El Consejo Rector se felicita por esta elección de "consenso" -su elección ha sido por unanimidad- y da la bienvenida a Antonio Moral "con el convencimiento de que su gestión contribuirá a que el Festival alcance las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional". De forma especial, de cara a la celebración del 70 aniversario de esta muestra, previsto en verano de 2021, así como de la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo, que se celebrará en 2022.
La elección de Moral se produce después de que el pasado 22 de noviembre el director de orquesta Pablo Heras-Casado anunciara que dejaba la dirección del festival de Granada por razones "estrictamente personales ajenas al festival", antes de la finalización del contrato, cuya vigencia se extendía hasta el 2021.
El Consejo Rector también tuvo palabras de elogio para la labor desempeñada por Heras-Casado como director del Festival de Música y Danza, cargo que pasó a ocupar en 2017. En la misma nota que se hacía pública su dimisión, también se anunció la convocatoria de una reunión con el fin de “tomar las decisiones necesarias para la buena marcha de su próxima edición”, la número 69, que se celebrará en el verano de 2020, cuya programación está prácticamente está prácticamente lista.
También te puede interesar
Lo último