Antonio Praena se hace con el Gil de Biedma de Poesía por 'Historia de un alma'

Con su poemario, el de Purullena conquista la XXVII edición del certamen y obtiene una retribución de 10.000 euros

Imagen del poeta y teórico nacido en Purullena. / G. H.
A. Naranjo

07 de junio 2017 - 09:45

Granada/El poeta granadino Antonio Praena, con el poemario Historia de un alma, ha ganado el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, convocado por la Diputación de Segovia, dotado con 10.000 euros y que fue fallado ayer por un jurado del que ha formado parte el escritor Gonzalo Santonja.

El accésit, de 3.000 euros, fue para el mexicano César Humberto Saldaña, por Pozo de silencio, quien junto al ganador ha sido seleccionado entre doce obras finalistas de las ochocientas presentadas a esta edición, "una cosecha magnífica y verdaderamente excepcional", según Gonzalo Santonja.

La obra del teólogo y poeta Antonio Praena, natural de Purullena, Granada, ha sido reconocida por ser un libro "singular, comprometido con los aspectos mas duros de la actualidad desde una perspectiva de misticismo", explicó Santonja acerca de su poemario del que dijo que está "bien escrito y lleno de hallazgos" con versos "absolutamente deslumbrantes". Su audacia léxica, imaginaria y contextual también fue destacada por el jurado del que han formado parte los escritores Luis María Anson, Juan Manuel de Prada y Antonio Colinas.

Es un poemario construido por un autor que, a juicio de Santonja, "conoce muy bien su oficio y tiene un bagaje cultural muy hondo", desde los salmos a la poesía contemporánea, lo que da como resultado una obra "descarnada, a veces muy dura y estremecedora".

La obra de Praena, galardonada con el Premio Nacional de Poesía José Hierro (2011) y el Tiflos (2013), se enmarca en categorías como el humanismo, posmodernismo o mística y sus poemas han sido traducidos al francés, griego, italiano, inglés o polaco.

La entrega del premio, considerado uno de los más importantes a nivel internacional de la poesía en lengua castellana, será el próximo otoño. Entre el elenco de ganadores del Gil de Biedma figuran Victoriano Crémer, Clara Janés o Santiago Castelo.

El teológo que encontró en la poesía su vocación

El poeta y teórico, es profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia desde el año 2001, donde estudia con especial interés la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos. Este granadino, además, puede sumar este último galardón a los que ya atesora: fue ganador del accésit del certamen de poesía iberoamericana Víctor Jara, por el libro Humo verde; accésit premio Adonáis 2006, por Poemas para mi Hermana; Premio Nacional de Poesía José Hierro, por Actos de amor y ganó con Yo he querido ser grúa muchas veces el Tiflos de Poesía 2013. Su poesía destaca por su análisis de la vida contemporánea que al tiempo fusiona con aspectos misticistas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último