ArteSantander: cuando prevalece la rigurosidad
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La Feria de Arte de la capital cántabra aporta sentido a un mercado necesitado de buenos proyectos. Cinco galerías andaluzas, presentes.
Hace unos años, las ferias de arte contemporáneo proliferaban por todo el territorio nacional. A la sombra todopoderosa de ARCO, cuando a las instituciones les entró un deseo desmedido por el arte -quizás para dar cierto lustre de modernidad cultural a sus cenicientas y ultramontanas conciencias- muchas ciudades y alguna que otra comunidad autonómica se lanzaron a la arriesgadísima aventura de organizar un complejo acontecimiento del que pocas cosas conocían y, por tanto, no calibraban sus problemas y sus consecuencias. Además, muchos interesados y osados enteradillos se ofrecieron a manejar los registros de unas ferias con muy escasos argumentos y muchas menos ideas para llevarlos a cabo. Poco a poco, la pólvora de aquella dudosa cohetería mostraba su paupérrima contundencia y los fuegos artificiales con los que nacieron se venían abajo sin siquiera haber explotado. Muchos son los ejemplos, y algunos nos cogían muy de cerca, que pueden ilustrar y constatar nuestra afirmación. En el imaginario de todos los amantes del arte andaluces se encuentran el triste deambular de aquellas supuestas ferias de arte contemporáneo que nacieron mal gestadas y peor concebidas para morir muy pronto: Marbella, Armilla, Jaén, Sevilla, Cádiz… En otros lugares ocurría lo mismo. De todo aquel esplendor expositivo y de aquellas efectistas comparecencias para emular, absurdamente, lo que acontecía cada febrero en los madrileños pabellones de IFEMA y para mostrar los 'entusiasmos' por lo artístico de algunos avispados, ávidos de protagonismo, hoy muy poco queda.
Curiosamente permanece lo que fue creado con sapiencia, rigurosidad, seriedad y solvencia. Por eso, ArteSantander lleva permaneciendo en el calendario de las ferias de arte contemporáneo veintitrés años de manera continuada. La explicación: un trabajo bien hecho desde todos los sectores, una dirección, Juan Riancho, con claro conocimiento de la plástica actual -sus muchos años al frente de una de las galerías prestigiosas de España, Siboney, lo avalan-,y un comité de selección con expertos integrantes de todos los sectores artísticos: la crítica de arte Elena Vozmediano; la comisaria y directora de la colección DKV, Alicia Ventura; y el galerista Juan Silió, contándose con el apoyo institucional del gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santander.
La vigésimo tercera edición de ArteSantander se presentó, como es habitual, con una organización rigurosa donde lo más sobresaliente ha sido la calidad de los trabajos presentados por las galerías seleccionadas; trabajos que se exponían en el formato de 'solo project', por el cual cada galería mostraba el proyecto artístico de un único artista. De manera sucinta hay que decir que ArtesSantander 2014 comparecía con cuarenta y dos galerías de las cuales cinco eran extranjeras - as berlinesas Invaliden1 y Collectiva, la portuguesa Kubik, la belga Still Gallery y la italiana Ufofabrik-.
Realizando el recorrido por los stands del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander hemos comprobado proyectos bastantes interesantes: la personalísima pintura de Ángel Mateo Charris en el espacio de la galería valenciana My name's Lolita, el trabajo de Alicia Martín en la salmantina Adora Calvo, la obra de Juan López en la santanderina Juan Silió, el proyecto de Paco Fernández en el stand Guillermina Caicoya, las piezas de Rui Valerio en la galería de Oporto Kubik... Interesante al máximo nos ha parecido la obra de Goika Mohamed en la santanderina Siboney, importante lo que ofrecía Laura González Cabrera presentado por la galería pacense Ángeles Baños, así como, entre otros, lo de Rebeca Menéndez en la asturiana Espacio Líquido. En la valenciana Espaivisor interesaba el trabajo de Hamish Fulton. Por último, para completar este pequeño recorrido por el conjunto de los stands con obras más impactantes, hay que hacer una parada más exhaustiva en los espacios de las cinco galerías andaluzas presentes en la Feria; un número bastante considerable en el conjunto de lo seleccionado y que, por otra parte, no son si no casi las únicas que tienen incidencia en el panorama expositivo andaluz -quizás, a las presentes en ArteSantander, haya que sumar para completar el panorama galerístico dedicado al arte más avanzado en Andalucía, la malagueña Isabel Hurley, las sevillanas Mecánica y Birimbao, además de las gaditanas Benot y Neilson Gallery-. El galerista sevillano Rafael Ortiz, un clásico en todos los acontecimientos artísticos, ha escogido para llenar su stand la obra de la valenciana Carmen Calvo, una autora de mucho peso específico que nos presenta su conocido y comprometido trabajo de arte conceptual, en el que la imagen aparece manipulada para ofrecer nuevos argumentos interpretativos. Los también sevillanos, Carolina Alarcón y Julio Criado, que tan espléndido trabajo vienen haciendo en torno a lo más abierto del Arte Contemporáneo y que, además, poseen un tremendo dinamismo participando en importantes acontecimientos nacionales e internacionales -PULSE Miami, ARCO, VOLTA Basel, y ArteSantander esta temporada- nos presentan Panorama de rehabilitación, una importantísima colección de Mira Bernabeu donde la fotografía abre las perspectivas para que los límites entre la representación y la mirada del espectador queden diluidos para que se produzca un acercamiento en la dialéctica de la situación social del momento. Javier Marín, director de la galería malagueña JM, llevó a Santander a uno de sus autores principales, el sevillano Federico Guzmán, uno de los clásicos modernos del arte andaluz, autor de una pintura donde realidades contrapuestas se yuxtaponen a la búsqueda de una entidad superior. Otra de las galerías sevillanas que están realizando una apuesta absoluta por un arte alejado de los convencionalismos al uso es AJG Gallery; para la Feria cántabra se ha contado con la obra de Matías Costa, que en The Family Project nos conducía por una obra variada donde los recuerdos familiares componían escenas de suma inquietud. La presencia andaluza se completaba con el espacio marbellí Yusto-Giner, donde el pintor cordobés Miguel Gómez Losada presenta su pulcra pintura. Tanto Miguel Gómez Losada como Federico Guzmán participaban en el proyecto Visiones Urbanas, por el cual las marquesinas exteriores de los parkings subterráneos del centro de Santander eran intervenidas ofreciendo una sugestiva nota artística a estos elementos urbanos, habitualmente con poco sentido estético.
Ha sido un largo fin de semana muy bien aprovechado donde hemos asistido a una de las ferias de arte más importantes de España, con acertados planteamientos organizativos y una respuesta también importante por parte de las galerías. Lo que indica que en Santander las cosas se siguen haciendo bien y se puede decir que, en España, además de en ARCO, el arte también existe y deja, siempre, abierta la esperanza para que la ilusión siga anidando con fuerza.
Palacio de Exposiciones y Congresos. Santander.
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