Aurelia Navarro gana la batalla: la Casa de los Tiros expondrá permanentemente su desnudo
El público por fin podrá ver 'Desnudo de mujer'
El cuadro de la pintora granadina será trasladado esta semana al museo de calle Pavaneras tras la polémica por estar alojado en un despacho del Palacio de Bitabaubín después de pasar por el Prado
Granada/Final feliz por una vez para la obra de una artista del siglo XIX injustamente borrada y excluida de la historia. La Casa de los Tiros expondrá de forma permanente el desnudo de Aurelia Navarro. El cuadro de la pintora granadina será trasladado esta semana al museo de calle Pavaneras tras la polémica por estar alojado en un despacho del Palacio de Bitabaubín, la sede del Consejo Consultivo de Andalucía. La Diputación, dueña del premiado Desnudo de mujer desde hace un siglo, ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta para su exhibición permanente en las salas de exposición del espacio cultural. La mudanza se llevará a cabo esta misma semana, en concreto del 16 al 22 de este mes.
La pieza, reconocida con la medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, daba la bienvenida a los visitantes de la muestra Invitadas del Museo del PradoInvitadas hasta hace no mucho. La exposición inaugurada en octubre del año pasado ayudó a visibilizar la figura de la singular y desconocida creadora granadina, que hasta ahora no había gozado de un auténtico reconocimiento público en pleno siglo XXI. Su legado, de gran valor artístico y atesorado con cariño por su familia en Córdoba, merece ser conocido. Al igual que su historia y trayectoria, marcadas injustamente por su condición de mujer creadora. Navarro se atrevió a desafiar a la sociedad misógina del siglo XIX: fue una de las primeras artistas en retratar un desnudo inspirado en la Venus del espejo de Velázquez. Su negativa a ser el prototipo de mujer de la época lo pagó caro: dejó la pintura y a los 40 años se hizo monja.
Antonio Navarro, sobrino de la artista, no pierde la sonrisa desde que ha conocido la noticia. La Diputación se la ha comunicado a través de una carta tras su consulta por esta misma vía. "Como si nos hubiera tocado el Gordo. Nos sentimos exactamente igual. Lo fundamental es que el cuadro va a ser visto por fin por los granadinos. Más contentos no podemos estar. Lo que queríamos es que el cuadro se pudiera ver", declara emocionado al otro lado del teléfono. "Uno de los mejores museos del mundo ha tenido expuesto este cuadro y Granada ahora también. Era imposible verlo en Bitabaubín. Para nosotros ha sido un pelotazo de satisfacción. Lo más importante ya lo hemos conseguido: que el cuadro lo vayan a ver los granadinos", insiste.
Piden que sea reconocido como Bien de Interés Cultural
La familia tiene previsto visitar el museo en cuanto la pandemia lo permita. "Será lo primero que hagamos en cuanto se pueda", asegura el periodista jubilado, que cree que lo verdaderamente "demoledor" fue ver el cuadro en un despacho de la sede del Consejo Consultivo de Andalucía, "una patata caliente para la Diputación". El siguiente paso de las instituciones, a juicio de Navarro, debería ser "el reconocimiento del cuadro como Bien de Interés Cultural con todo lo que eso implica: conservación, protección y mantenimiento".
El sobrino de la pintora también fantasea con una gran exposición con el legado de su tía Aurelia. "Si ya Granada organiza una muestra con el legado de Aurelia Navarro, la familia se va a volcar indudablemente. Granada se merece conocer la obra y la historia de esta paisana suya", señala. El periodista reconoce que ellos veían permanente los cuadros de tía Aurelia, pero no eran conscientes de su valor. Todo cambió a raíz de la exposición en el Museo del Prado. "Nos preguntamos: "¿Pero qué tenemos en las manos". Sabíamos que era muy buena pintora. Desde entonces empezamos a informarnos y qué barbaridad. Me parece tan inconcebible lo que se ha conseguido y lo que ha pasado", admite.
Magdalena Illán, fundamental en su visibilización
El periodista no se olvida de mencionar a otra mujer en esta historia con muchas aristas aún por descubrir. "Hay una catedrática de arte que es la que ha destapado la obra, Magdalena Illán. De la Universidad de Sevilla. Se llevó el cuadro a Zaragoza. Es la que está moviendo y descubriendo todo", subraya. Navarro se refiere a la exposición María Luisa de la Riva (1859 - 1926) y otras creadoras de su tiempo donde se pudo ver la pieza en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
"Su trayectoria artística fue tan breve como intensa, alcanzando su plenitud con apenas 25 años para, posteriormente, abandonar la que hubiera sido una prometedora carrera", cuenta Illán en un artículo para la revista de arte Atrio titulado Una joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente: Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XXAtrioUna joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente: Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XX. El desnudo de Navarro pasó de estar en uno de los museos más visitados del país a verse reducido a un mero adorno, invisible a la vista de la mayoría, en el Palacio de Bitabaubín. Ahora, la Casa de los Tiros visibiliza a esta artista. Un triunfo de Aurelia Navarro y de todos los granadinos, que podrán por fin disfrutar de su cuadro como se merece. Mientras tanto, los interesados en su obra y en su historia pueden ir escuchando el completo podcast que la Asociación de Comunicadoras de Granada le dedicó hace tan sólo un mes.
No hay comentarios