El Ayuntamiento impulsa un plan de choque económico para la OCG
Ante la grave crisis de la orquesta granadina
La idea consiste en "buscar patrocinadores" y la "colaboración de empresas relevantes"
Granada/El Ayuntamiento impulsará un plan de choque para acabar con los problemas económicos de la OCG, en el marco del cual el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a la Junta que incremente en unos 280.000 euros su aportación para el funcionamiento de la formación orquestal para este año.
El alcalde señaló este miércoles que, de cara al consejo rector del consorcio Granada para la Música, que gestiona la OCG, previsto para el próximo nueve de abril, el Ayuntamiento también va a pedir un incremento de la aportación de la Diputación en entre un 15 y un 20 %.
La propia Diputación aprobó por unanimidad en noviembre del año pasado una moción, impulsada por Izquierda Unida para la Gente, para aumentar su aportación en el Consorcio este mismo año. La propuesta tiene como objetivo que la institución provincial como componente del Consorcio "trabaje para la búsqueda de una solución al importante déficit acumulado".
Tras explicar que el Ayuntamiento aumentó en unos 200.000 euros su aportación en 2018, Cuenca garantizó "el funcionamiento y la viabilidad" de la OCG con las aportaciones de las instituciones públicas integradas en el consorcio. Sin embargo, según fuentes cercanas a la OCG, el Consistorio no tiene previsto subir su partida a la orquesta este año.
El regidor defendió su "compromiso" con la OCG, el cual ha sido "firme", incrementando la aportación del Ayuntamiento, y consiguiendo la implicación de la Alhambra en su financiación, en referencia a la contribución del patronato que gestiona el monumento al presupuesto de 2018. Sin embargo, los representantes de la formación musical tuvieron el lunes una reunión con el alcalde, que él mismo pidió debido a la delicada situación, donde no presentó ninguna propuesta en firme para subsanar la deuda millonaria.
Ayer, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el delegado de Cultura de la Junta en la provincia, Antonio Granados, se citaron con la orquesta, a la espera de soluciones urgentes. Finalmente, la única institución que se comprometió a subir su aportación fue la Diputación.
Mientras, la orquesta mantendrá su calendario de protestas "salvo que las instituciones se hagan cargo de la deuda millonaria y suban sus aportaciones", zanja el presidente del Comité de Empresa de la OCG, Jaume Esteve. La concentración en apoyo a la formación musical, bajo el título Más presupuesto, cero deuda, tendrá lugar el viernes a las 12:30 en la Plaza del Carmen.
También te puede interesar