Rosa Berbel gana el Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza

Por 'Las niñas siempre dicen la verdad'

La poeta sevillana afincada en Granada recibe el galardón por su primer libro donde, según el jurado, ya se observa "una voz personal, fresca y valiente"

Rosa Berbel (Estepa, 1997) se ha estrenado con el poemario 'Las niñas siempre dicen la verdad' (Hiperión, 2018). / Carlos Gil
I. Vargas · Agencias

16 de marzo 2019 - 18:21

Granada/La gaditana Raquel Lanseros, el malagueño Antonio Soler y el onubense Francisco Silvera han ganado el Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente. Rosa Berbel, joven poeta sevillana afincada en Granada, se ha hecho con el Premio Opera Prima por Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018).

El jurado ha estado formado por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos y Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel A. Vázquez Medel, Elena Barroso, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios, ha especificado la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios en un comunicado.

Estudiante de Literaturas Comparadas en la UGR, Berbel ha sido distinguida en los Premios de la Crítica Andaluza porque en su primer poemario ya se observa "una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender", ha señado el jurado.

Su debut, titulado Las niñas siempre dicen la verdad, muestra a una autora honesta, lúcida, honda y directa. En su poesía hay espacio para el desencanto, el humor negro, lo colectivo. Pero no para el yo, los sentimentalismos baratos, o los peliagudos ejercicios estilísticos de los que presumen otros autores.

La escritora, Premio de Poesía Antonio Carvajal, habla en este primer libro del tránsito a la adultez, del mundo inhóspito que nos espera ahí fuera, de la precariedad en la que vivimos instalada, de ser mujer en el siglo XXI, de esa ansiedad que muerde a los jóvenes.

'Matria' de Raquel Lanseros, una obra rompedora

La ganadora en la categoría de poesía ha sido Raquel Lanseros con Matria. El jurado ha definido el libro como "una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea". "A ello se suma una sintaxis germinativa que origina nuevas realidades verbales: mayor vitalidad en la lengua poética mestizada, neologismos sustantivos. Es decir, técnicas como poema dentro del poema o la integración de la emoción en las formas de expresión", han explicado desde la asociación.

Matria es un poemario original que destaca en tres planos: "realidad trascendida dentro de un territorio íntimo, culturas perfectamente asimiladas por la autora y una imaginación transmutadora y desbordada que desarrolla un universo poético propio y original que define a una poeta cuya honda personalidad está ya asentada con fuerza en las letras españolas".

Antonio Soler y su retrato polifónico de Málaga

En narrativa ha sido premiada la obra Sur, cuyo autor es Antonio Soler, por entender que "la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discurso narrativos (incluidos los de las nuevas tecnologías) en una colmena de situaciones y personajes que convierten a Málaga en un universo emocional".

Francisco Silvera, cuentos sabiamente enhebrados

Asimismo, en relato, se ha distinguido a la obra Libro de los silencios, cuyo autor es Francisco Silvera. "Nos hallamos ante un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje, Lorenzo, cuya personalidad reconocemos como teselas de un mosaico. Todo ello enmarcado en un ambiente de alabanza de aldea en el corazón mismo de Andalucía con elogio de su habla, sus paisajes y sus rasgos", ha explicado el jurado.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los galardones cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último