La Academia de Buenas Letras rinde homenaje a Antonio Gallego Morell en su centenario
Ceremonia
Granada/El peso de las enseñanzas de Antonio Gallego Morell (Granada, 1923-2009) todavía se deja sentir en la vida cultural granadina. El escritor, crítico literario, catedrático de Literatura y rector de las universidades de Málaga y Granada ejerció su magisterio sobre varias generaciones de escritores y profesores que ahora han querido reconocer la huella de su legado. Y lo han hecho con un acto de homenaje en el Paraninfo de la Facultad de Derecho organizado por al Academia de Buenas Letras de Granada.
El homenaje se ha celebrado este lunes, día de la semana en el que es tradicional que la institución programe sus actividades, aunque la fecha exacta del nacimiento de Gallego Morell fue el 10 de enero. En la ceremonia fueron desgranando sus vivencias compartidas y los principales hitos de la trayectoria personal y vital del ex rector el escritor Fernando de Villena; el catedrático de Literatura de la UGR Antonio Sánchez Trigueros; el profesor y critico literario José Ignacio Fernández Dougnac, todos miembros de la Academia de Buenas Letras, así como el hijo del escritor Miguel Gallego Roca, quien tomó la voz en nombre de la familia.
El objetivo de la Academia de Buenas Letras, como ya hizo en el caso de Emilio Orozco, ha sido reconocer su figura y también servir de acicate para que otras instituciones granadinas pongan en marcha otros reconocimientos en el año de su centenario. En esta ocasión, la Universidad de Granada se ha sumado a la propuesta cediendo tanto cediendo el espacio como el retrato del profesor que realizó Miguel Rodríguez Acosta para el salón de rectores y que presidió el acto, "una obra maestra de la interpretación del personaje" en palabras de Antonio Sánchez Trigueros.
Trayectoria
Una figura de la que Sánchez Trigueros destaca que estuvo "siempre soñando y actuando por Granada" y en el ámbito de los estudios literarios no fue una excepción: destacó por sus investigaciones de autores granadinos como Ángel Ganivet o Lorca, así como la escuela granadina en el Siglo De Oro.
Hijo del ex alcalde de Granda Antonio Gallego Burín, nació en la misma casa familiar que su padre, situada en la placeta de Santa Ana. Estudió bachillerato en los institutos Ángel Ganivet y Padre Suárez y se licenció en 1943 en Filosofía y Letras (Filología Moderna) por la Universidad de Granada. En 1947 se doctoró en la Universidad Complutense con premio extraordinario. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en 1972 fue nombrado presidente de la comisión gestora de la Universidad de Málaga, hasta la fecha colegio universitario que dependía de la Universidad de Granada. Un año después de dejar el cargo, fue elegido rector de la Universidad de Granada y reelegido en 1981.
En la ciudad de Granada pocos son los ámbitos a los que no estuvo vinculado. También fue director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, vocal del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, de la Casa Museo Manuel de Falla, comisario del Festival Internacional de Música y Danza y director del Museo Casa de los Tiros, vicepresidente del Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Granada o concejal del Ayuntamiento de Granada, entre otros.
También te puede interesar