Canteca de Macao lleva su música callejera y viva a la sala El Tren

El grupo presenta en Granada su último trabajo discográfico, 'Agua pa' la tierra'

Los integrantes de Catenca de Macao.
Los integrantes de Catenca de Macao.

El grupo madrileño Canteca de Macao, surgido del corazón del Rastro y con el mismo espíritu chamarilelo y lúdico, llega esta noche a la sala El Tren para presentar su último trabajo, Agua pa' la tierra, un trabajo en el que mezclan los estilos más variopintos, desde la rumba al flamenco pasando por el rock, el ska, el punk, el reggae o la salsa. El grupo, integrado por nueve miembros, incluye a un malabarista sobre la escena.

Canteca de Macao se formó en Madrid en 2004 con la unión de Ana Saboya e Isidoro Lora. Tocaban por las calles de Madrid y pronto empezaron a llamar la atención de los transeúntes y de otros músicos que se fueron uniendo a ellos en sus conciertos callejeros. También apareció un malabarista que le dio tensión visual al espectáculo. Así fue como surgió la formación, que logró sacar su primer disco, Cachai, en 2005. Desde entonces han estado tocando por toda España, algunos países de Latinoamérica y Cetroeuropa.

"Lo que vamos a tocar en Granada es gran parte del nuevo disco y algunos de los temas más antiguos, que son los más conocidos del grupo", explica la cantante Ana Saboya. "Este año estamos teniendo bastantes conciertos, aunque también es cierto que con la crisis, repartir entre nueve es un poco duro. Pero lo llevamos como podemos y no perdemos la ilusión por lo que estamos haciendo. Lo importante es seguir aquí hasta que vengan tiempos mejores".

Ana Saboya confiesa que la banda se sintió muy sorprendida cuando, tras coger carretera y manta, se pasearon por países como Alemania, Bélgica y Holanda con su furgoneta. "La gente entendió muy bien nuestro proyecto", explica.

Canteca de Macao ha abandonado ya por completo sus conciertos callejeros para dedicarse a las actuaciones en salas. "De vez en cuando podemos escaparnos de cervecitas y montar alguna cosa en la calle, pero ahora estamos centrados en nuestros conciertos", señala.

La banda está integrada por dos cantantes, un batería, un bajista, dos guitarristas (uno con eléctrica y el otro con española), una flauta travesera y un malabarista que hace cariocas o juega con fuego. Eso da espectacularidad a sus montajes musicales.

No es la primera vez que Canteca de Macao actúa en Granada. "Aquí siempre nos ha ido muy bien", dice Ana Saboya. "Tenemos un montón de amigos y, siempre que podemos, nos vamos a Granada. Siempre ha sido una ciudad muy potente musicalmente y siempre nos ha acogido muy bien. Nos encanta tocar ahí".

stats