"No creo que a mi padre le hiciera ninguna gracia los mensajes de odio a minorías"
Entrevista Pablo Cano | Músico e hijo de Carlos Cano
El hijo de Carlos Cano habla de la figura del cantautor granadino en el 20 aniversario de su adiós, cuya efémeride se recuerda con un doble cedé homenaje y un concierto en el Teatro Circo Price
Granada/Pablo Cano (Sevilla, 1996) apenas tiene recuerdos con su padre. Él apenas levantaba un palmo del suelo cuando el cantautor granadino falleció hace hoy exactamente 20 años. Se le vienen a la memoria momentos en la casa donde vivían en Espartinas junto a su madre Eva Sánchez, algún viaje a Cádiz, pruebas de sonido, cuando el artista lo llevaba al colegio. Le dejó como legado una carta preciosa donde le animaba a buscar el amor utilizando la ternura. "Cuando luche que no sienta, sólo combata. Que oiga la voz de su corazón y se enfrente con ella a toda norma que le niegue", le dijo en una misiva que Eva le entregó cuando él cumplió 15 años.
Un año después, su madre le regalaba una guitarra y fue entonces cuando decidió dedicarse a la música. Para Pablo, "estos han sido meses duros, muy difíciles para todos, pero en lo personal y musical ha supuesto una gran evolución". El artista ha colaborado en Viva Carlos Cano, un doble cedé homenaje al poeta que Sony acaba de publicar, donde interpreta el tema Qué desespero. El 28 de enero, día del cumpleaños de Carlos, participará en un concierto en el Teatro Circo Price de Madrid donde recordarán la figura del cronista andaluz, cantautor inmortal, soberbio poeta y carnavalero que recuperó las coplas del injusto olvido y luchó por los derechos del explotado pueblo andaluz.
-Carlos Cano ha dejado una huella enorme en la cultura española. ¿Qué es lo más valioso que legó su padre a la historia de la música de este país?
-Considero que su mayor legado ya no sólo a la música, sino a la cultura y a la sociedad, fue recuperar la memoria de un país con la copla y de un pueblo, el andaluz. Creo que siempre quedará en el recuerdo su lucha, su reivindicación y su interés en situar a Andalucía en el lugar que le corresponde.
-También se habla mucho de la persona que había detrás del genio. ¿Con qué enseñanzas vitales suyas se queda?
-Es muy difícil destacar algo en concreto, mi padre podía pasar de la alegría de Cádiz a la malafollá granaína en un segundo. Siempre que necesito una guía o ayuda con algo en concreto, leo la carta que me escribió cuando era pequeño. Es una gran regalo.
-¿Cómo hubiera encajado su padre vivir en estos tiempos de aparentar en redes sociales, de fake news y de grandes discursos pomposos vacíos de contenido?
-Haciendo referencia a la malafollá que antes mencioné, no creo que le hiciera ninguna gracia este mundo en el que vivimos. Los mensajes de odio a minorías, el rumbo de la política internacional, la desprotección de Andalucia...
-Nació y vive en Sevilla. ¿Qué relación tiene con la ciudad de Granada?
-Pese a nacer en Sevilla, mi madre dice que soy más granaíno que sevillano (por mi forma de ser). Mi relación con Granada en estos últimos años ha sido algo escasa. Desde que murió mi padre, he vuelto varías veces para ver a mi tío Javier, a mi tía María José y reencontrarme con mis raíces.
-Hace una semana se publicó Viva Carlos Cano, un doble cedé homenaje al cantautor donde usted participa. ¿Cómo de imponente ha sido poner voz a un tema suyo?
-Ha sido fácil y difícil a la vez. La sensación es un poco como un niño que se pone los zapatos de su padre. Mi padre era muy grande. Aún así, he puesto todo mi trabajo, cariño y esfuerzo en hacerlo lo mejor posible. Supongo que estará contento donde esté.
-¿Cómo se lo ha preparado? ¿Eligió usted el tema?
-Si, yo elegí el tema. Hace un año mi primo Tono Cano me propuso participar en su revista SecretOlivo, en un especial a mi padre (IBN Cano). Esta canción es muy especial para mi; mi padre se la compuso a mi madre y es por eso que me toca muy cerca.
-Se celebrará un concierto en honor a su padre el 28 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid. ¿Qué están preparando?
-Será un concierto homenaje por su 75 cumpleaños enmarcado dentro del festival Inverfest, va a ser muy emocionante. Artistas como Rozalén, Toni Zenet, Pasión Vega, Andrés Suárez, Marwan, Javier Ruibal y yo, entre otros, estaremos recordándole y cantando sus canciones.
-Usted también ha escogido el camino de ser artista. ¿Cuándo se decidió y por qué?
-La música siempre ha estado muy presente en mi vida y en mi casa; me ha gustado escribir desde pequeño. Todas las piezas del puzzle encajaron cuando a los 16 años mi madre me regaló una guitarra. A partir de ahí, empecé a ponerle música a mis letras y a formarme.
-¿Pesa mucho llevar a las espaldas el apellido Cano?
-Realmente si que pesa bastante teniendo en cuenta quién era mi padre. A raíz de empezar a prepararme y a escribir canciones, me he dado cuenta de la magnitud de su obra.
-Llegué a leer hace varios años que se estaba frivolizando a Carlos Cano con algunas acciones. En cualquier caso, ¿se ha tratado bien la memoria de Carlos y su legado?
-Considero insuficiente el trabajo que se ha hecho teniendo en cuenta como he dicho antes, la importancia que ha tenido mi padre. Ha sido un referente ya no sólo en el aspecto musical sino también como persona comprometida con la sociedad. Si creo que se le ha frivolizado en algún momento y suscribo las palabras que dijo mi tío Javier hace unos años en un periódico de Granada.
2 Comentarios