El Carmen de Max Moreau se abre al arte emergente y a los creadores consagrados
Centro expositivo
Se trata de la primera iniciativa de un proyecto que contempla también la incorporación de otros espacios
Granada/El Carmen de los Geranios está tan íntimamente vinculado al artista belga Max Moreau que así es como popularmente es conocido en la ciudad: como el Carmen de Max Moreau. Situado en pleno corazón del Albaicín, este enclave privilegiado que impresiona a los visitantes por el tipismo de su belleza estaba consagrado fundamentalmente al creador que lo donó al Ayuntamiento de Granada, pero el nuevo equipo de Gobierno municipal ha anunciado cambios en la programación cultural del mismo. Unos cambios que de forma paulatina se extenderán a otros espacios de la ciudad.
La concejal de Patrimonio, Eva Martín, informó esta mañana en una visita al carmen que la Sala de Exposiciones se abrirá a otros artistas que de manera individual o colectiva deseen exponer en este espacio.
La iniciativa, tal y como explicó Martín, se enmarca en el proyecto Espacios de Arte que desarrolla el Ayuntamiento con el fin de “dar una mayor visualización de nuestro patrimonio municipal y ponerlo a disposición de los artistas emergentes”.
Para ello, según la edil, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana mismo las bases de una convocatoria elaborada por el Ayuntamiento y abierta los artistas españoles y extranjeros –tanto emergentes como profesionales– que quieran presentar su obra original e inédita.
“Queremos revalorizar este espacio y que no sólo acoja, como está haciendo en este momento, la obra del artista belga que donó esta casa al Ayuntamiento”, incidió Eva Martín. “El objetivo es que se convierta también en un espacio cultural referente donde los artistas que lo deseen puedan exponer sus pinturas, acuarelas, dibujos o esculturas. Se trata de la primera iniciativa dentro de un proyecto que contempla la incorporación progresiva de otros espacios”.
Situado en el Carril de San Nicolás, el Carmen de los Geranios fue la casa del artista belga Max Moreau desde que en el año 1965 llegó a Granada movido por sus inquietudes artísticas, y en la que residió desde entonces, junto con su esposa, hasta el día de su muerte, el 7 de septiembre de 1992. Moreau había designado mediante testamento, heredera de sus bienes a su esposa y sustituto vulgar a la ciudad de Granada. Tras la muerte de su esposa, el Ayuntamiento acepta la herencia a beneficio de inventario mediante acuerdo de 31 de marzo de 1995. Posteriormente el Pleno del 31 de mayo de 1996 aprueba la aceptación definitiva.
Por lo que se refiere a las bases de la convocatoria, Martín detalló que se contemplan dos formas de participación. “Por un lado, vamos a dar cabida a los artistas emergentes que no hayan expuesto nunca su obra, en forma individual o colectiva, en galerías profesionales de arte. Por otro lado, hay una segunda categoría para artistas profesionales, que ya tengan en su haber al menos una o más exposiciones, de forma individual o colectiva en galerías profesionales de arte”.
La convocatoria establece que cada autor podrá presentar un mínimo de diez obras y un máximo de veinte y contemplan que el Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento durante la producción, aunque que los autores podrán realizar su propio diseño de catálogo. Por su parte, los artistas se comprometen a la cesión gratuita de los derechos de exposición y reproducción de las obras. Las personas que deseen participar podrán hacerlo a través de la web de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada www.granada.org/inet/patrimonio.
También te puede interesar