La Casa de Porras estrena nueva sede en el Palacio del Almirante
Infraestructuras
El centro cultural de la Universidad de Granada dedica tres muestras a la cerámica de fajalauza y un espacio al barrio del Albaicín
Granada/Los estudiantes de la ciudad están de enhorabuena esta semana. La Universidad de Granada inauguró ayer la nueva sede del centro cultural Casa de Porras en el Palacio del Almirante del Albaicín, que aspira a convertirse en un lugar de referencia cultural en este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad con un nuevo programa expositivo y formativo.
Con la apertura de esta nuevo espacio, la UGR pretende reforzar su presencia en el Albaicín y convertirse en un agente cultural en el barrio con un proyecto puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, explicó en su presentación que la idea de este proyecto es que el centro "trascienda a la Universidad" y sea un espacio participativo con el propio ayuntamiento de la ciudad.
Medina también recordó que el centro cultural Casa de Porras tiene una larga tradición de actividades culturales para estudiantes y, también, como centro cívico del barrio del Albaicín. El nuevo proyecto amplía sus objetivos y quiere desarrollar muchas más propuestas que las que había hasta ahora, siempre con la filosofía de participación ciudadana y estudiantil.
Para esos nuevos objetivos, el Palacio del Almirante ha habilitado sus espacios de modo que pueda acoger talleres, conferencias, exposiciones e intervenciones artísticas. El objetivo es mantener un "extenso e intenso" programa cultural y formativo que quiere llegar a estudiantes de la universidad, a Erasmus y a la ciudadanía en general. De hecho, desde esta semana, la nueva sede acoge ya los habituales talleres formativos de la Casa de Porras, un total de 55 que dan formación a 750 personas.
Con esta nueva sede, además, se pone fin a la dispersión que en otras ediciones tuvieron estos talleres. El proyecto cultural del centro cultural universitario Casa de Porras se amplía y crece, y se está diseñando un programa que incluirá ciclos de conferencias, conciertos, exposiciones o intervenciones. En la actualidad el propio edificio de la Casa de Porras está siendo objeto de obras de reforma y está cerrado, detalló la UGR.
Un atractivo proyecto expositivo
El Almirante inauguró tres muestras en torno a la cerámica típica de Granada: Fajalauza 2020. De aquellos barros, estos lodos; Luces de barro. El legado de las fábricas de cerámica San Isidro; y Fititú. También acogerá una cuarta exposición, que se puede ver en el zaguán del edificio, en la sala llamada Albaicín. Sala del barrio, un espacio en el que se mostrarán de manera continuada los resultados de distintos talleres que tomarán el Albaicín como su contexto de trabajo.
Estudiantes y vecinos elaborarán proyectos artísticos para poner en valor el patrimonio humano e inmaterial del barrio. Este proyecto continúa las acciones que la Escuela de fotografía La Ampliadora y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada vienen realizando.
También te puede interesar