El Centro Guerrero exhibe un diálogo con las obras de Chelo Matesanz

Artes plásticas

El Centro Guerrero acoge una exposición de Chelo Matesanz / José Velasco/ Photographerssport
M. V.

21 de abril 2023 - 11:24

Granada/El Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero acoge desde este martes la exposición Hipnotizar a los hipnotizadores puede ser engañoso, de Chelo Matesanz, en la que abre un diálogo con las obras del maestro de la abstracción. El proyecto expositivo del espacio dependiente de la Diputación de Granada profundiza en algunos planteamientos de sus series anteriores, unos trabajos básicamente enfocados a la confrontación y el debate con obras pictóricas fundamentales de la tradición artística del siglo XX.

La artista ha comentado que “en un principio me acerqué a Guerrero y lo había admirado como estudiante de la facultad y luego me acerqué a él para resolver problemas pictóricos”. También Matesanz ha destacado que dentro de sus obras ha utilizado esos referentes de Guerrero: “Ha sido ese encantamiento y esa hipnosis con sus títulos y sus imágenes lo que yo estaba viendo en los cuadros”.

En su diálogo con las obras de José Gerrero, Chelo Matesanz ha depurado hasta el extremo sus procedimientos, y a partir de una meditada selección de obras del maestro granadino pertenecientes a la colección del centro, e interactuando con ellas en cada sala, nos propone un juego de espejos, resignificaciones y cruce de miradas.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; ha asistido este jueves a la presentación de esta exposición, junto al director del Centro Guerrero,Francisco Baena, la artista y el comisario, Ángel Cerviño.

Por su parte, la diputada ha explicado que la propuesta “se trata de que artistas en activo interesadas por Guerrero seleccionen algunas obras en concreto de nuestra colección para que sostengan un diálogo plástico con obras de su propia producción, en un ejercicio intergeneracional que beneficia a ambas partes”. En relación a la exposición, Gómez ha señalado que “hemos invitado a artistas que han dejado atrás lo que los críticos denominan ‘media carrera’ para entrar en la categoría de ‘maestros’”, y ha añadido que Chelo Matesanz “ha replanteado una nueva relación con técnicas y modos de hacer fundamentales para la expresión plástica, desde una perspectiva feminista y con un tono desmitificador y liberador”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último