Chicken Congress muestra su potente rock en la sala Copera

El grupo granadino se reencuentra con su público para presentar sus nuevos temas tras la edición, el pasado año, del que hasta ahora es su único disco

Los integrantes de Chicken Congress, al completo.
Los integrantes de Chicken Congress, al completo.
J. A. / Granada

30 de marzo 2012 - 05:00

La banda granadina Chicken Congress, uno de los grandes exponentes del blues y el rock de los años setenta en la ciudad, llega esta noche a los escenario de la sala Industrial Copera para presentar sus nuevos temas y hacer un repaso por todo su repertorio. Chicken Congress, un cuarteto formado por Antonio Travé (voz y guitarra), Tony Molina (guitarra), Javier Rodríguez (bajo) y José Granados (batería), ha sido la banda elegida por el local La Marisma para celebrar el 25º aniversario de su apertura.

La actuación tendrá lugar a las 22.00 horas, aunque la apertura de puertas se producirá una hora antes. Es una oportunidad de Chicken Congress para reencontrarse con el público granadino tras la presentación oficial del disco que tuvo lugar en mayo del pasado año. La banda, que comenzó haciendo versiones de bluesmen como Howlin' Wolf, ha ido derivando hacia un rock puramente eléctrico que recuerda a formaciones como Iron Butterfly o Led Zeppelin: sonido contundente con poderosos riffs guitarreros y una potente base rítmica.

"Nuestro gusto por el blues viene muy de antiguo", señala Javier Rodríguez, el bajista. "Yo empecé tocando con Joaquín Sánchez a finales de los años noventa. Luego estuve con formaciones como Los Lagartos y demás grupos de blues de Granada. Pero nuestro sonido ahora está más enfocado hacia el rock".

"Yo empecé escuchando grupos de rock de los años setenta", apunta por su parte Antonio Molina. "Una cosa lleva a la otra y al final terminé interesándome por el blues".

La banda se formó musicalmente tocando con mucha asiduidad en locales como Alexis Viernes ("ésa es prácticamente nuestra casa", señalan Rodríguez y Molina. También en El Secadero, donde recuerdan los conciertos multitudinarios. Ahora, la formación tiene un gran poder de atracción en Granada.

"Desde que sacamos el disco ha crecido el número de seguidores", explica Rodríguez. "Hemos logrado llenar en esos sitios en los que hemos tocado en Granada, como la Boogaclub. Lo cierto es que ya blues, puramente blues, no hacemos. El estilo del grupo se ha ido acercando más al sonido de algunas bandas de los años setenta, todo muy eléctrico. Aunque nosotros diríamos que hacemos rock de todas las épocas. Nuestro estilo es muy eléctrico, con guitarras muy potentes. Es cierto que comenzamos haciendo cosas de Howlin' Wolf, pero nos hemos ido endureciendo mucho en los últimos años".

Ni Rodríguez ni Molina recuerdan ya de dónde viene el nombre de Chicken Congress ('Congreso de Pollos'). "Yo recuerdo que siempre insistía en que el nombre del grupo debía incluir la palabra Congress, aunque no sabía muy bien por qué", dice Rodríguez. "Al final apareció Chicken y nos decidimos por él. Es un nombre que resulta muy fácil de recordar".

La banda se formó en 2007 y pronto se dejó ver por certámenes como el Tabaco Blues o el BenaRock. Su sonido se caracteriza por una gran potencia y un sonido muy explosivo en directo. En 2011 el grupo publicó el que hasta ahora es su único disco, Chicken Congress, que fue mezclado y masterizado por Julio Sánchez en el estudio Curva Polar de Granada. Desde entonces, el grupo ha ido en ascenso.

stats