La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
Reconocimientos
Granada/En Andalucía el flamenco es legado y tradición, pero también futuro para una comunidad que evoluciona sin olvidar de dónde viene. Por eso Grupo Joly, en colaboración con Turismo Andaluz, ha decidido impulsar un galardón que contribuya al desarrollo de la sociedad rindiendo tributo a su cultura. Así, el Premio Andaluz del Flamenco nace con una doble perspectiva: por un lado, mira a las raíces de esta manifestación cultural, pero también a su más palpable presente, las ramas que no paran de dar frutos. Surgen así el Premio Honorífico Andaluz del Flamenco y el Premio Andaluz del Flamenco de Hoy, respectivamente.Para coronar el estreno de la primera edición de este Premio, la gala de entrega de los galardones se celebra en una tan ciudad emblemática para el flamenco en este 2022. como Granada. La ciudad de la Alhambra acoge 100 años después de la celebración del Concurso de Cante Jondo la puesta de largo de estas distinciones, que cuentan con la bailora granadina Eva Yerbabuena como madrina de la cita, que se celebrará el próximo jueves 24 de febrero en el Teatro La Chumbera.
El primero tiene como destinatario a un/a artista de talla universal cuya trayectoria no admita discusión porque esté avalada por el reconocimiento durante años del público y una obra que a lo largo del tiempo le haya convertido en un auténtico baluarte del flamenco. El segundo, el Premio Andaluz del Flamenco de Hoy, llama al artista que destaque por su creatividad y por el impacto y el reconocimiento en la expresión de su arte en cualquier de las disciplinas flamencas en la actualidad.
En este I Premio Andaluz del Flamenco un jurado de expertos presidido por Fermín Lobatón, con David Fernández como secretario (sin voto), y con Juan Vergillos, Rosalía Gómez, Fran Pereira, Sara Arguijo y Tamara García como vocales, decidió por unanimidad otorgar los galardones de esta primera edición de la distinción a la bailaora Manuela Carrasco y al cantaor David Lagos, respectivamente.
Sobran los motivos para nombrar a Manuela Carrasco Salazar (Sevilla, 1958) Premio Honorífico Andaluz del Flamenco. Así, entre ellos, el jurado ha puesto sobre la mesa su categoría como “artista de talla universal”, “referente del baile” y poseedora de “un temperamento único y de una trayectoria aplaudida por crítica y público” que, además, “ha inspirado a generaciones de artistas”.
Por su parte,David Lagos(Jerez de la Frontera, 1973), Premio Andaluz del Flamenco de Hoy, ha sido galardonado, a juicio de los expertos, por ser “un artista poliédrico” que se ha preocupado no sólo “por cultivar su talento cantaor” sino por “aportar creatividad e investigación” a cada proyecto en el que ha participado en su carrera, “ya sea propio o colectivo”, haciendo así “más grande el flamenco del presente”.
El Premio Andaluz del Flamenco es una apuesta, en fondo y forma, por el legado del cante, del baile y del toque y su puesta en valor como bien social y patrimonial de Andalucía y de la humanidad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios