El Cine Club Universitario se traslada a la antigua Medicina

Granada/El Cine Club Universitario estrena esta noche su nueva sede en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, con lo que deja atrás varias décadas en la Facultad de Ciencias.El Cine Club Universitario fue fundado en 1953 por iniciativa de Eugenio Martín, entonces estudiante universitario y luego director de cine español activo entre 1954 y 1996.

Según señala en un comunicado Ricardo Anguita, director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada,el ambiente de censura cultural que vivía la Granada de posguerra, hizo que Eugenio Martín abandonara la ciudad y marchara a Madrid a estudiar cine e iniciar su carrera como director. Su primera creación cinematográfica fue Viaje romántico a Granada (1954).

Han pasado 64 años desde las primeras proyecciones hasta este 2017 y el Cine Club Universitario mantiene una programación de calidad que recorre todos los periodos de la historia del cine -mudo, clásico, moderno y contemporáneo-, con ciclos mensuales dedicados a directores, intérpretes y géneros y con proyecciones en V.O.S. Un enclave privilegiado para acercarse a conocer la Historia del cine, alejado de los circuitos comerciales, pero abierto a todos aquellos espectadores, universitarios y no universitarios, que quieran disfrutar de las mejores producciones cinematográficas.

La labor de programación la realiza, con el mismo amor que Eugenio Martín lo hacía seis décadas atrás, Juan de Dios Salas, y, como aquél, Juande selecciona y gestiona la programación y confecciona los programas de mano, además de proyectar los filmes. Asimismo los talleres y seminarios que imparte en el Aula de Cine de La Madraza son la mejor oportunidad para iniciarse en el lenguaje cinematográfico.

Este año, Salas comenzará a compaginar su dirección del Cine Club Universitario con la de Granada Paradiso, evento cinematográfico, sucesor del Retroback, que, organizado por el Ayuntamiento de Granada, tendrá su primera edición el próximo mayo. Esta noche, el Cine Club Universitario comienza una nueva etapa en la antigua Facultad de Medicina con un ciclo dedicado al maestro del anime japonés Hayao Miyazaki, que parece que abandona el retiro anunciado en 2013 para dedicarse a un proyecto que lleva gestando los últimos veinte años, Boro la oruga.

Con el establecimiento del Cine Club Universitario y sus dos sesiones semanales de martes y viernes (además de nuevos proyectos como recuperar el espíritu de las matinés de fin de semana con los que muchos nos iniciamos en el amor al cine) y los conciertos de la Cátedra Manuel de Falla (todo un éxito de público con la gran labor que realiza su director Nano Barrera), la UGR quiere potenciar el uso cultural del Aula Magna de la antigua Medicina con las actividades programadas por el Centro de Cultura Contemporánea. Un nuevo espacio cultural de la UGR para los aficionados al buen cine.

stats