El atlas celular humano
La poeta uruguaya Circe Maia gana el Premio Lorca de Poesía 2023
Galardones literarios
Granada/Circe Maia Rodríguez (Montevideo, 1932) es la flamante ganadora de la vigésima edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. El fallo del jurado, que se ha anunciado este jueves a mediodía en la sede del espacio dedicado al poeta en la Plaza de Romanilla, reconoce a una autora que "ha convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto". Finalmente, la escritora, traductora, y profesora uruguaya se ha impuesto entre el total de 35 candidaturas que se habían presentado dentro del plazo abierto por el Ayuntamiento por parte de 75 entidades y academias de 15 países.
El jurado ha distinguido a una una autora "que se ha mantenido al margen de tendencias poéticas dominantes". Una poeta, "de una obra personal y de influencia en español", tal y como reconocen en el acta los encargados de dirimir el galardón. Un tribunal que este año ha estado compuesto por Amelina Correa, en representación del Departamento de Literatura de la Universidad de Granada; Enrique Ojeda, por la Casa de América; Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes; Martín López-Vega, del Instituto Cervantes; Carlos Pardo, por la Fundación Federico García Lorca; y Diego Doncel, por el diario ABC.
Trayectoria
La muerte de su madre, cuando Circe Maia contaba con tan solo 19 años, marcó una profunda huella en su poesía como quedaría reflejado en su primer libro de madurez, En el tiempo (1958). Tras cursar estudios de Filosofía, se dedicó a impartir esta materia en el Instituto de Formación Docente de Tucuarembó, donde se mudó en la juventud junto con su marido y sus dos hijas. Tras sufrir allí la represión de la dictadura de la cívico-militar en Uruguay, volvió a dejar de escribir por otra muerte, en este caso de su hijo cuando él contaba solo con 18 años. Sus publicaciones se retomaron de nuevo con Destrucciones (1987) y Un viaje a Salto (1987), dos libros escritos en prosa. En 1990 regresa a la poesía con Superficies, al que siguieron numerosos libros de poesía que luego se verían reunidos en la antología Circe Maia: obra poética.
En sus más de 50 décadas de trayectoria, la uruguaya ha defendido una poesía que bebe de la experiencia para alejarse de esa otra literatura hermética que se vuelve monólogo. Por eso, las muertes cercanas o las personas han sido algunos de los grandes temas de una autora se expresa a partir de la sensibilidad auditiva y visual.
Candidaturas
Ocho de las candidaturas eran de nacionalidad española. Cinco argentinas, mientras que México y Colombia contaban cada uno con tres candidatos. Países como Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay, con dos aspirantes para alzarse con el galardón y Bolivia, Cuba-Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y Venezuela con uno. Además, nueve de las propuestas eran para nombres femeninos, según había informado el pasado 5 de octubre la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien destacaba que se trata de un premio "consolidado" de "enorme importancia", que cumple "su 20 aniversario" y que "sirve de nexo en torno a la figura de Lorca y Granada y lo que representa para todos".
En esta ocasión, Carazo ha señalado que la decisión del jurado no ha sido fácil por la calidad de las obras presentadas y la gran calidad de las mismas, aunque finalmente ha resultado ganadora la poeta uruguaya en esta vigésima edición lo que supone "una nueva oportunidad para llevar el nombre de Granada a todos los rincones del mundo".
La alcaldesa ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Granada se está trabajando ya en en el acto de entrega de este Premio Internacional para la próxima primavera, que formará parte de nuevamente del programa de clausura del Festival Internacional de Poesía de Granada. El Consistorio espera contar con la presencia de la uruguaya tanto en la ceremonia como en las jornadas de estudio de su obra y la presentación de la antología con que todos los años se edita con obras de los premiados.
En 2004 se presentaba en Nueva York el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca con la intención de convertirlo en el galardón de poesía más importante de las letras hispanas. Una distinción nacida para reconocer toda una trayectoria y dotada entonces con 50.000 euros y de la que resultó ganadorÁngel González. El chileno Raúl Zurita, ganador en 2022, recibió una cuantía de 20.000, la misma aportación con la que contaba el galardón este año, aunque la intención del equipo de Gobierno actual es poder aumentarlo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, se mostraba en junio partidario de volver a convertir, a medio plazo, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en el mayor dotado de la literatura en España con la intención de otorgarle "una mayor relevancia y protagonismo”, en palabras del edil. "Ahora mismo no es posible, por la situación económica que tenemos. Es más relevante el volver a relanzar el premio, pero mi ambición y mi ilusión es que vuelva a ser el mejor dotado".
Favoritos
Finalmente no se ha cumplido la regla no escrita de galardonar de forma alternativa poetas de las dos orillas del Atlántico. Así, tras premiar en 2022 a Zurita, este año tocaba reconocer a un autor de nacionalidad española. La candidatura que más propuestas ha recibido en 2023 había sido la del argentino Alfonso Nassif (con seis propuestas), seguida por la del granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012 con Un girasol flotante y postulado por cinco instituciones. Argentina, con el mencionado poeta; Diana Bellesi, Jorge Boccanera, Miguel Oscar Menassa y María Negroni se convierte en el segundo país con más candidatos; seguido por Colombia, con Amparo Osorio, Guiovanni Quessesp Esguerra, Piedad Bonnet Vélez; y México, con Francisco Azuela, Karlo Segurama y Homero Aridjis.
Historia
Entre los premiados en estos veinte años se encuentran por orden cronológico: Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Patín, Luis Alberto de Cuenca y Raúl Zurita.
En 2022 se recibieron un total de 36 candidaturas de 15 países distintos propuestas por más de 70 instituciones y en la XVIII Premio Federico García Lorca hubo 38 candidatos de 16 nacionalidades, a propuesta de un total de 75 instituciones.
No hay comentarios