Nunca te sueltes | Crítica
No te sueltes cuando el mal acecha
Escenarios
Granada/Hace días que las marquesinas de autobuses de Granada anuncian el regreso de un viejo y aplaudido conocido. La firma de Suso Silva, Premio Nacional de Circo en 2003, lleva siendo sinónimo de creatividad y transgresión desde hace años. El origen, Manicomio, Cabaret Maldito, Apocalipsis o Bacanal son obra del clown nacido en Orense. Tras haber logrado reunir a más de 3.500.000 de espectadores y cinco países visitados, el Circo de los Horrores presenta en la ciudad su sexta entrega, Réquiem, Sinfonía Final, el “suicidio” escénico de Silva.
El Circo de los Horrores nace en el año 2006 con el compromiso de concebir un formato de circo original, diferente e innovador, un concepto de espectáculo que aportase un soplo de aire fresco en el panorama circense español. Suso Silva, su creador y director, ha tratado de reinventar el Circo con el claro propósito de que el público joven recuperara el interés que había tenido de niño por el Circo. Su característico lema "el Circo ha muerto, vamos a desenterrarlo” es una declaración de intenciones. Suso Silva fusiona como nadie el teatro, el circo contemporáneo y el cabaret, en shows cargados a partes iguales de terror y de humor.
Esta sexta entrega, la más teatral del Circo de los Horrores, supone la bajada de Suso Silva de los
escenarios, tras 20 años en escena y en la cúspide de su éxito. Un gran acto final que sirve como
despedida del maestro frente a su obra y que homenajea toda una vida dedicada a los personajes que ha
encarnado durante todos estos años. “Esta es mi última parodia, mi última representación…y es que me voy lleno por dentro y desnudo por fuera”.
Silva, el escritor, en su oscuro y viejo desván, sentado ante su vieja máquina de escribir, crea sus personajes fantasmas. Y mientras tanto, en el discurrir de esas letras impresas que se van convirtiendo en palabras en el papel, va dando forma a esos fantasmas del Circo de los Horrores, a las creaciones inacabadas que van cobrando vida transformándose en personajes etéreos que van formando parte del Circo de los Horrores. Bajo el influjo hipnótico de sus creaciones, el autor entra en un estado de locura y desasosiego mientras es rodeado por todos esos personajes y sombras que lo aterran, lo miman, lo cuidan y lo oprimen hasta el delirio, haciéndole perder su identidad.
Suso Silva, más introspectivo que nunca, se desdobla y presenta a los que han sido sus diferentes alter ego en el Circo de los Horrores, como Suso Clown, el único mortal en el enigmático Circo de los Horrores, es un personaje central y fundamental en la creación y desarrollo del oscuro y delirante universo que habita bajo la carpa. A partir de este oscuro, gamberro y maquiavélico clown surgen otros personajes más terribles que ahondan en la esencia, los recuerdos, los miedos y los fantasmas del Circo de los Horrores: Nosferatu, padre de todas las bestias del averno y maestro de ceremonias del Circo de los Horrores representa todos los miedos del ser humano y utiliza el humor y el terror para captar, seducir y trasladar al espectador a los rincones más oscuros del Circo.
El Rey del Manicomio, degenerado, ocurrente y maliciosamente divertido, sus delirios, visiones y locuras componen la personalidad de este personaje que se siente rey del Manicomio de los Horrores; y Lucifer, el diablo más golfo y gamberro, que comercia con las almas de los mortales a cambio de fama, dinero, sexo y poder, y les seduce para pasarse al lado más oscuro, su templo del pecado, su casa, donde no existen normas ni tabúes.
Todos y cada uno de ellos tendrán un hueco especial en Réquiem para poder despedirse como se merecen de su historia. Pero además esta despedida no la hará solo…, no podían faltar otros emblemáticos personajes que han formado parte de esta historia le acompañarán durante su última función.
Réquiem, Sinfonía Final supone viajar al pasado, echar un vistazo al presente y dejar el futuro en nuevas manos. Volver a descubrir a aquellos antiguos lugares que han dado forma en el tiempo al delirante universo del Circo de los Horrores, a aquel divertido manicomio o a aquel apocalíptico mundo en extinción o al salvaje y sensual cabaret maldito y sus bacanales más depravadas. La nueva obra es la apuesta más teatral del Circo de los Horrores, que bajo una impresionante carpa y dentro de una espectacular puesta en escena, presenta actos circenses de gran magnitud, monólogos ingeniosos y divertidos, unidos a una perfecta y acorde iluminación, donde la escenografía y el vestuario trasladan a otros escenarios del Circo de los Horrores.
Un gran equipo de artistas y profesionales de diferentes nacionalidades y 1 año y medio de ensayos han sido necesarios para dar vida a este magnífico espectáculo que se desarrolla bajo una impresionante carpa de 40 metros de diámetro por 15 de alto. Tras la retirada de Suso Silva, el universo del Circo de los Horrores seguirá adelante con nuevos personajes, historias y espectáculos. Esto sólo es un punto y aparte que aportará savia nueva en el mundo del Circo de los Horrores.
La compañía ha reinventado el Circo y ha hecho de la innovación, la creatividad y la diversión uno de los pilares de su éxito, consiguiendo crear en estos doce años un nuevo segmento de mercado, ofreciendo espectáculos nunca antes vistos, originales, innovadores y divertidos, dotados de un argumento que es el hilo conductor que va enlazando una actuación con otra, haciendo que sean fluidos.
El contacto directo con el público, el humor adulto fresco e inteligente y los mejores números de circo del mundo, han hecho que los espectáculos del Circo de los Horrores sean los más aclamados de los últimos tiempos. Además, gracias a su carácter universal, permite que un mismo show pueda ser presentado ante espectadores de países y culturas distintas.
También te puede interesar
Lo último