Granada analiza las oportunidades de la red de Ciudades Creativas
Jornadas
El Centro Lorca acoge estos días las primeras jornadas nacionales sobre la red de capitales Unesco, de la que forman parte también Barcelona, Bilbao, Burgos, Deia, Terrasa y Sevilla
Granada/Granada acoge desde ayer las primeras jornadas nacionales de Ciudades Creativas de la Unesco en el que participan representantes de las otras siete ciudades de esta redes –Barcelona, Bilbao, Burgos, Dénia, Sevilla, Terrassa y la propia Granada–para poner en común las actividades y proyectos que se vienen desarrollando e impulsar nuevas sinergias.
El Centro Lorca es el escenario de este análisis de las fortalezas y debilidades del proyecto con un intenso programa de ponencias, mesas redondas y sesiones de trabajo que se prolongarán hasta la tarde de hoy.
Las jornadas contarán también con representantes de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Fundación Federico García Lorca, el Centro Unesco Andalucía, la Fundación Archivo Manuel de Falla o el Centro José Guerrero.
La Red de Ciudades Creativas fue una iniciativa lanzada en 2004 por la Unesco con el objetivo de estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, inclusión social e influencia cultural.
Esta red (UCCN) incentiva las colaboraciones entre los sectores público y privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas y promover nuevas asociaciones solidarias en el mundo.
Está compuesta por siete redes temáticas que abarcan literatura, cine, música, arte popular, diseño, gastronomía y arte digital.
Granada ejerce como anfitriona de este encuentro con el que quiere conmemorar el quinto aniversario de su designación como primera ciudad de lengua española en obtener la calificación de Ciudad de la Literatura por la Unesco.
Su alcalde, Francisco Cuenca, explicaba ayer a los periodistas que las jornadas pretenden propiciar espacios de encuentro para que las ciudades integrantes de la red establezcan de esta forma un “camino de una alianza conjunta”.
Por su parte, Luis García Montero, poeta, profesor de Literatura en la Universidad de Granada y actual director del Instituto Cervantes, destacó la importancia de dar una dimensión internacional a la identidad literaria y cultural de Granada y llamó a las distintas administraciones a reflejar en los presupuestos la consideración de la cultura como algo prioritario.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, resaltó el papel que la cultura juega en el necesario entendimiento de las sociedades actuales.
En ese sentido, García Montero manifestó su satisfacción porque en Granada se da “un tipo de literatura y de cultura que habla del diálogo de las civilizaciones” y “las identidades abiertas”, y que la presencia de monumentos como la Alhambra contribuyen al “relato de entendimiento que tanto necesita el mundo de hoy”.
En esa misma línea señaló que ese mismo diálogo se puede dar entre la ciudad de la Alhambra y otras como Dublín o Praga en que el Instituto de Cervantes tiene sede.
Una jornada para dar a conocer los proyectos de las ciudades
Tras la inauguración oficial, representantes de diferentes las diferentes ciudades de la red dieron a conocer sus diferentes proyectos. Tras Granada, que analizó las oportunidades y desafíos de la red, Bilbao expuso su modelo de transformación basado en la cultura, la creatividad y el diseño. Barcelona señaló su experiencia como Ciudad de la Literatura. Denia, su “receta para un futuro sostenible” basada en la gastronomía. Tarrasa, hizo lo propio con el cine. Sevilla, como Ciudad de la Música Unesco. Y Burgos, como Ciudad de la Gastronomía Unesco. Preguntado por la intención de Burgos para presentarse a Capital Europea de la Cultura en 2031, distinción a la que aspira Granada, Cuenca se mostró convencido de que el Ayuntamiento castellano “pensará en aplazar su decisión”.
También te puede interesar