La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Arte
Granada/The Mystery Man es una exposición única sobre el hombre de la Sábana Santa. La Sábana Santa
se conserva en Turín (Italia) y es una sarga de lino tejida en espiga de 430 x 110 centímetros, una
reliquia que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.
En ella aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio.
La exposición estará en La Catedral de Guadix (España), aunque esta exposición nace con la clara vocación de acompañar de manera peregrina los principales eventos cristianos alrededor del mundo.
En 6 salas divididas en 600 metros cuadrados, la exposición The Mystery Man desarrolla un recorrido
histórico, arqueológico y artístico de la figura de Jesús y que culmina con el cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa despojado de cualquier movimiento artístico, como nunca antes se había mostrado.
La empresa ArtiSplendore, especializada en gestión turística y cultural, desarrolla el proyecto de Álvaro Blanco, comisario de la exposición, que muestra un estudio de 15 años sobre la Sábana Santa.
La exposición cuenta con las más novedosas tecnologías para lleva a cabo esa inmersión en la investigación y la historia de la Sábana Santa. La figura principal de The Mystery Man pone el broche de oro a la exposición. Se trata de una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa.
Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios sí confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad. Es la figura de un hombre yacente totalmente desnudo de 1,78m de altura y 75 kilos de peso. Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. Este cuerpo hiperrealista está despojado de cualquier movimiento artístico.
En la Sábana Santa se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados flagellum, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, que también se exponen en la muestra. Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, por un edema pulmonar. Este detalle aparece en los Evangelios en la narración de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
También cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos. Este hombre tiene el hombro dislocado, pierna contraída por la rotura de un tendón, la nariz desviada por golpes en la cara y cabeza, además del pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor
En las 6 salas de la exposición The Mystery Man se disponen una serie de piezas que corresponden a los elementos de la pasión de Jesús de Nazaret desde un punto de vista arqueológico, científico y
artístico, como 30 monedas denarios similares a las que se usaron para hacer el pago de Judas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
2 Comentarios