Un informe del Ministerio de Cultura advierte contra el traslado de las damas de Baza y Elche

Patrimonio

Según el documento Ministerio de Cultura, el cambio de ubicación "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias"

La Dama de Baza, un símbolo de la España vaciada

La Dama de Baza puede verse en el Museo Nacional de Arqueología.
La Dama de Baza puede verse en el Museo Nacional de Arqueología. / Archivo
B. Rico

31 de agosto 2023 - 01:00

Granada/El traslado de las damas de Baza y de Elche del Museo Arqueológico Nacional "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de las piezas, según un informe técnico del Ministerio de Cultura publicado este miércoles que aleja la posibilidad de que viajen a sus lugares de origen. El nuevo documento se ha elaborado a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reiteró el pasado junio, tras una petición del alcalde de Elche (Murcia), que mientras los técnicos desaconsejen trasladar la Dama del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, "este ministro no lo va a autorizar".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, consultado por este periódico, ha explicado que estudiarán con más detenimiento el informe pero, "si se dan las garantías técnicas de conservación, el traslado no debería ser un problema". Egea teme que esa información pueda servir de parapeto para evitar que los fondos del Museo Arqueológico Nacional vuelvan a los territorios que las demandan. "Por esa regla de tres, no sólo la Dama de Elche y la de Baza, miles de piezas pueden ser reclamadas por los municipios de origen".

Una garantías de conservación que parece lógico pensar que también serían argumento contrario no solo para cualquier traslado, también para cualquier cesión o préstamo de un un museo a otro de piezas arqueológicas y obras de arte a pesar de ser una práctica común. "Yo en general soy partidario siempre que se den los requisitos de custodia legal y técnica -con todas las condiciones necesarias del espacio, que este cuente con una persona responsable y cualificada al frente y siempre bajo de la tutela de la administración correspondiente- de favorecer que las obras estén en su punto de origen. Por ejemplo, en el tema de Salar, cuando cuenten con su museo dado de alta y con un profesional al frente con la titulación correspondiente, las piezas pueden volver a estar allí", señala sobre el caso de la Villa Romana de Salar. Criterio extrapolable al ámbito nacional. "Igual se puede aplicar con la Dama de Baza: creo que su sitio más idóneo es estar en Baza, que además tiene un museo arqueológico que está bastante bien".

Aunque el delegado prefiere mostrarse cauto hasta tener acceso a dicho informe técnico porque "cada caso es un caso y sobre cada bien y cada espacio hay que pronunciarse puntualmente", con "un museo bien montado, con sus requisitos técnicos de humedad, temperatura... la Dama de Baza no tiene que sufrir más que en el Museo Arqueológico Nacional. Para nada".

Baza y Elche

En el caso de la Dama de Baza, la Comisión de Cultura del Senado aprobó en octubre de 2020 una moción que instaba al Gobierno a realizar los trámites necesarios para ubicar "permanentemente" la escultura de la Dama de Baza en el Museo Arqueológico Municipal de Baza. El informe expone ahora los mismos argumentos para desaconsejar mover las dos famosas esculturas ibéricas, ya que "cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física".

Así, tanto en la Dama de Elche como en la de Baza, los estudios realizados "permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores". "La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advierten.

Por ello, concluyen que "un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" que "comprometerían la integridad" de estas obras tan significativas para el patrimonio. En el caso de la Dama de Elche, las patologías identificadas en la escultura son presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación), y productos ajenos al material constituyente.

Por su parte, la Dama de Baza presenta un "inestable estado de conservación de la policromía", y -como en el caso de la Dama de Elche- "la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía".

Asimismo, los indicadores muestran que “cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física”. A lo que añade que “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”.

Por tanto, continúa el informe, “la desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica en su conjunto debido fundamentalmente, a que esta pieza conserva en gran medida la policromía original”.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura indica que el análisis detallado de la información obtenida y el conocimiento de estos bienes culturales, "posibilita establecer unos protocolos eficaces y representativos para el seguimiento del estado de conservación con el paso del tiempo". El informe explica que los resultados obtenidos mediante la metodología desarrollada en las fases de estudio de las damas "podrán emplearse como una herramienta que garantizará la calidad de futuras intervenciones de conservación y restauración en escultura ibérica, que deben tener como máxima prioridad la preservación a largo plazo de los bienes culturales".

El informe ha sido realizado por un grupo de trabajo que se formó en febrero de 2022 y que ha desarrollado su actividad en tres fases. La primera ha consistido en la recopilación y estudio de la documentación existente relativa a las esculturas, así como la elaboración de fichas conjuntas de trabajo. La segunda ha abordado el estudio científico-técnico, mediante la adquisición de imágenes y realización de análisis, para

concluir con el establecimiento de una metodología de trabajo para el seguimiento del estado de conservación. Y la tercera fase ha sido la redacción e implantación de los protocolos de seguimiento y control de indicadores.

Durante el proceso, se ha seguido una secuencia tendente a minimizar el impacto sobre el objeto, partiendo de estudios globales y puntuales sin toma de muestra. En este sentido, el personal técnico del IPCE, con el equipamiento necesario, se trasladó al museo para la aplicación de diferentes técnicas de imagen: fotografía visible de referencia, detalle y macrofotografías; fotografía de fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta; fotografía de luminiscencia en el rango infrarrojo inducida por luz visible; y termografía.

Para el estudio de la Dama de Baza se han determinado 11 puntos representativos de deterioro y 14 puntos de muestreo de sales solubles, de los cuales se han seleccionado 6 puntos para el protocolo de seguimiento y control de sales.

Contexto

Por ahora la Dama de Baza sigue fuera de Baza y su tierra la reivindica. El hallazgo de esta escultura del S. IV a.de C. hace más de medio siglo supuso un hito en el conocimiento de la antigua cultura íbera, de modo que es una pieza excepcional cuyo atractivo podría funcionar como revulsivo cultural y turístico en la zona Norte de la provincia de Granada, un territorio en alerta roja por la creciente despoblación. Sin embargo, la pieza arqueológica continúa en Madrid, la ciudad donde fue trasladada tras el hallazgo en la recta final del Franquismo.

En su localidad de origen existe una réplica en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad. Ningún gobierno democrático ha accedido a la continua petición de devolver la Dama a su lugar de origen, por mucho que todos ellos difundan desde hace algunos años la lucha contra la despoblación es una prioridad.

La actriz que realizó al petición en Fitur al presidente del Gobierno.
La actriz que realizó al petición en Fitur al presidente del Gobierno. / Archivo

El actual presidente en funciones Pedro Sánchez, cuyo Gobierno apuesta por la descentralización con el inicio del proceso instalar nuevos organismos estatales en puntos dispares de la geografía española, pudo escuchar de primera mano la reivindicación bastetana en la feria turística de Madrid (Fitur) del año 2022. Una mujer vestida como la Dama de Baza que actuaba para la ocasión en el mostrador de esta localidad aprovechó el paso del dirigente nacional para hablar con él y pedirle un deseo especial: "Volver a casa".

Por ahora, el informe técnico del Ministerio de Cultura parece enfriar nuevamente los ánimos de una respuesta positiva a esta reivindicación.

Cerro de los Santos

Proveniente de Albacete, es "la que se encuentra en un estado de mayor estabilidad y menor contenido salino, lo cual permite su exposición al público fuera de vitrina" y recomienda que "permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra".

Los estudios realizados "corroboran cómo, atendiendo a los distintos deterioros observados, morfológicamente la figura está prácticamente completa y la caliza presenta escasa dureza y fragilidad". No obstante, el informe señala pérdidas puntuales en las partes más destacadas, como ángulos, bordes, manos y el basamento. Según el informe, de las tres piezas objeto de estudio, es "la que se encuentra en un estado de mayor estabilidad y menor contenido salino, lo cual permite su exposición al público fuera de vitrina". En este caso, recomienda que "permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra".

En el estudio ha participado personal del Museo Arqueológico Nacional, de la Subdirección General de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

stats