Daniel Doña traspasa las fronteras del flamenco en el espectáculo que presenta este fin de semana en el Teatro Alhambra
Granada/El Teatro Alhambra acoge este fin de semana la puesta en escena de la última creación coreográfica de Daniel Doña (Granada, 1977). Se trata de El Verbo, estrenada hace unos meses en Málaga, que podrá verse los días 12 y 13 de abril, a las 21:00 horas. Este tiempo transcurrido desde su presentación ha servido al bailarín y coreógrafo granadino para "revisar y madurar" la pieza, en la que ahonda en la identidad cultural de los pueblos, reivindicando el imaginario folclórico desde la contemporaneidad. Un montaje que girará sobre "la maternidad, la memoria histórica y las tradiciones".
Esos son para Doña los temas "fundamentales" sobre los que plasmará su "mirada crítica, pero sin adoctrinamientos". Temas que obligarán al espectador a "replantearse cuestiones tan básicas como la vida y la muerte". Esas tradiciones que impelen "a que uno se case o vaya a ver los toros" y sobre las que invita a pensar. "Son muchos los temas que a mí me atraviesan y me preocupan", resume sobre un espectáculo que también aborda la cuestión del género.
Sobre el escenario y bajo la dirección artística de María Cabeza de Vaca, serán el propio Daniel Doña, a quien acompañarán Cristian Martín y Cristina Khai, quienes conviertan el verbo y la palabra en movimiento y transiten por un ritual casi sagrado que rompe espacio y tiempo para custodiar –y cuestionar- todo lo que está destinado a desaparecer.
Sobre 'El Verbo'
El Verbo es, en palabras del escritor Roy Galán, “una pieza acerca de aquello que arrastramos hasta la intimidad, de todas esas pleitesías colectivas que nos construyen y nos obligan bajo el apercibimiento del castigo a comportarnos de una manera determinada y correcta”. Pero también es “una propuesta en torno a la idea de que es necesario dotar de nuevos significados a las palabras, a esos lugares y espacios que configuran nuestras vidas, a todas esas tradiciones y costumbres que nos hacen repetir una y otra vez determinados rituales de dolor o vergüenza o culpa”.
Es también un proceso para imaginar y construir nuevos rituales, un territorio para rescatar de la deriva el esplendor de lo que se va, para renovarlo y recordarlo. En fin, nos enfrentamos, asegura Roy Galán, a “la coreografía de un cuerpo que se niega a la servidumbre de lo femenino y de lo masculino, que restaura la dignidad de lo cruel, que es una apuesta por un futuro de festejos en los que el poder, ese que es inevitable, ese que nos atraviesa a todos los seres humanos, sea ejercido de una manera distinta, celebrando que, aún, seguimos en la vida”.
Sobre Doña
Daniel Doña, que codirige en Granada La Itinerante. El creador compatibiliza su trabajo creativo en España país con la dirección artística del Parque España-Villa Española de Shima (Japón) en 2024. Tras cerrar exitosamente la gira de Entre hilos y huesos y recién llegado de Japón, en El Verbo, Daniel Doña siempre valiente, comprometido y combativo en su propuesta artística, vuelve a adentrarse en un territorio que le es muy querido, aquel que ahonda en la identidad cultural de los pueblos, que no desdeña el contexto social o histórico en el que se producen las manifestaciones culturales y que reivindica el imaginario folclórico, porque en él encuentra otras formas de pensar, sentir y representar la vida.
Doña, uno de los principales referentes de la danza española, a la que ha sabido dotar de una arriesgada y atrevida contemporaneidad, vuelve a convertir su creación coreográfica en un acto político, reivindicativo, donde el arte prevalece y se alza sin perder de vista el territorio y la cultura en la que se gesta. Y como ya es habitual en su producción, el nuevo montaje surge de un proceso de introspección, muchas veces doloroso, pero necesario.
El granadino es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.
Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE, Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), por la que obtuvo el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza, Campo cerrado (2019) y Entre hilos y huesos (2021), Mejor Espectáculo de Flamenco en los IX Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía de 2023. En la edición de 2022 de los Lorca, su creación Retrospectiva 2.0 fue destacada como Mejor Coreografía.
Tras casi 27 años fuera, Doña volvió hace dos años a su tierra hace dos años para impulsar la danza y el talento local con la compañía La Itinerante junto a Cristian Martín, una formación que se estrenó en el FEX, al que regresará esta edición.
Tras años en Madrid, Daniel Doña se trasladó hace unos meses a su Granada natal, donde ha puesto en marcha el proyecto La Itinerante junto al también bailarín y coreógrafo Cristian Martín, para promover y dar visibilidad a la creación emergente granadina.
A sus diversos y variados méritos, Daniel Doña ha sumado ahora el de director artístico y coreógrafo del Parque España-Villa Española de Shima, de Japón, en el que, a lo largo de este 2024, se representa a diario el montaje exclusivo Ópera prima.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!