La ciudad se llena de espectáculos para conmemorar el Día del Flamenco
Flamenco
Granada/Granada se vistió de flamenca de nuevo este día 16 de noviembre para celebrar el Día del Flamenco, una fecha señalada en el calendario de sus más fieles seguidores para celebrar su larga historia y recorrido. Con motivo del mismo, las principales instituciones a lo largo y ancho de la ciudad se han reunido para realizar todo tipo de actividades que se concentraron como conciertos a charlas y talleres. Aunque el programa concentró buena parte de sus propuestas en la jornada de ayer, los 13 años de la declaración como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad se han dejado notar en la oferta cultural de todo el mes de noviembre.
Un año más, la Diputación de Granada ha vuelto a organizar el ciclo Flamenco y cultura en colaboración con el Área de Música de la Universidad de Granada, que daría el pistoletazo de salida a su propuesta el 8 de noviembre con una serie de diálogos y encuentros relacionados con los instrumentos típicos -y no tan típicos- empleados por la música flamenca. Para este jueves, la institución provincial presentó el ambicioso proyecto de Sergio de Lope. El reputado músico cordobés, junto a la formación Fegraband (Federación Granadina de Bandas de Música) ha presentado Sin límites, una suerte de espectáculo que homenajea a su bautizo. Un montaje que expone al flamenco en su faceta más arriesgada, entrando en contacto con nuevos músicos y formaciones que nada tienen que ver con sus rasgos, fusionándose en una heterogeneidad sin precedentes. En la dirección, le acompañaron Sergio Gómez 'El Colorao' con su voz, y Javier Rabadán en las percusiones. Tanguillos, bulerías, tangos, seguiriyas, fandangos, garrotín entre otros palos, resonaron en el Auditorio Manuel de Falla a las 21:00 horas. Un espectáculo al que se pudo acceder con entrada libre bajo previa reserva.
Horas antes, a las 18:00, los visitantes del Mirador de San Nicolás pudieron disfrutar de la tradicional Llamada al Flamenco que este año fue llevada a cabo por Alicia Morales con respuesta desde la Alhambra por parte del artista Suhail Serghini, un bonito contacto con el patrimonio de la ciudad y sus leyendas más antiguas. En el mismo espacio y la misma tarde, las Academias de Baile de Granada también se realizó un flashmob en paralelo a esta llamada, perfilando un contacto muy profundo entre el hoy el ayer del flamenco y cómo este se recibe.
Además, a las 20:00 horas el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada organizó un espectáculo ilustrado de flamenco. Con la dirección y guitarra de Rafael Hoces, la cantaora Isa 'La Jazmín', la bailaora Verónica Ramal y la percusionista Mariola Lupiáñez.
Para los próximos días
Los actos de homenaje a la conmemoración no acaban ahí, pues este viernes día 17 el Circuito andaluz de Peñas programa un recital de cante protagonizado por Julio Terremoto en la Peña flamenca Frasquito Yerbabuena de Cúllar Vega. Otro concierto, el de Sergio 'El colorao', citará al público en la Sala Aliatar el domingo el día 19, para dar clausura al ciclo semanal.
La programación de Flamenco y cultura, se prolongará también varios días. Las citas escogidas son muchas, como el taller Quejíos 2.0 el día 21 de noviembre en el Espacio V Centenario. En él, José Alberto Amador expondrá las muchas virtudes de la tecnología aplicadas al aprendizaje y la enseñanza del flamenco en las aulas, siendo una de ellas, por ejemplo el uso de herramientas de software de edición y producción de audio.
El día 22, miércoles, en el mismo lugar Le Parody ejercerá como anfitriona durante el taller Un traje electrónico para el duende, donde se repasarán canciones actuales que mezclan el flamenco con la música electrónica y se analizará que puede aportar esta nueva tendencia al espíritu flamenco, culminando la jornada con un concierto en vivo de la propia artista.
El broche definitivo a las jornadas se pondrá con la representación de Arraigo XXI, un ambicioso proyecto llevado a cabo por la joven bailaora Irene Morales y la investigadora Lucía López que hará dialogar al pasado y al futuro de la danza flamenca y contemporánea en el Palacio de Artes Escénicas y de la Música de Churriana de la Vega el 24 de este mismo mes. Arraigo XXI "habla de juventud, de la necesidad inherente del ser humano por celebrar y compartir con alegría[...] de fiesta, diversión y evasión", sensaciones y emociones que los granadinos podrán compartir con el espectáculo próximamente.
Objetivo
Más allá de la celebración, el objetivo de la programación en torno a este arte es proponer una reflexión sobre los nuevos márgenes en los que transita en el siglo XXI. Porque, es un hecho incontestable, la evolución que el flamenco está experimentando en los últimos 20 años, no sólo en relación a las imbricaciones con otras artes y otras músicas, sino también en lo relativo al desarrollo escénico visual y estético, que se materializa en las nuevas producciones artísticas programadas en la actualidad. Lo es también la incorporación de nuevos instrumentos a la escena flamenca que comparten protagonismo con la guitarra flamenca. Violines, flautas, saxos, piano, arpa, percusiones y toda la nueva instrumentación electrónica tienen ya una presencia significativa y van de la mano de la guitarra flamenca. Podemos afirmar que la nueva instrumentalización ha venido para quedarse en la escena flamenca.
La incorporación de los nuevos instrumentos del flamenco es fruto del papel que desempeñaron en los años setenta del siglo pasado figuras como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente, entre otros. Estos artistas, referentes en el mundo del flamenco, buscaban nuevos timbres, nuevos formatos armónicos más allá de la fórmula cante-guitarra, hecho este que están siguiendo las nuevas generaciones de creadores y que potencia y define las señas de identidad de un nuevo flamenco emergente y contracultural.
También te puede interesar
Lo último