Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
GRANADA/El escritor y periodista Eduardo Castro presentó ayer su libro La Alpujarra en caballos de vapor en un coloquio en el mítico Hotel España de Lanjarón, un establecimiento en el que la familia de Federico García Lorca pasaba los veranos. En el acto, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra de Granada, Raúl Ruiz, subrayó que "es una obra de investigación muy minuciosa" que "ofrece una fotografía perfecta y precisa de lo que hoy es la Alpujarra", invitando a acercarse a ella "como lo hizo en su día, el accitano Pedro Antonio de Alarcón".
Al acto también se han sumado el presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, Fernando Rubio, y la socia de esta entidad Soledad Ramos, quien realizó una detallada presentación del autor recorriendo su biografía mientras descubría en paralelo algunas partes de este viaje por La Alpujarra.
Cuando se cumplen más de 25 años de la publicación la Guía General de la Alpujarra, donde se publicó parte de este viaje, llega a Lanjarón esta obra completa que relata la crónica de un viaje en automóvil programado y realizado por Eduardo Castro entre el invierno y la primavera de 1984, siguiendo los pasos del accitano Pedro Antonio de Alarcón, autor de La Alpujarra (sesenta leguas a caballo, precedidas de seis en diligencia).
El libro se organiza en cuatro partes, recorriendo desde Granada hasta Almería, a caballos de vapor por el Valle de la Alegría hasta el Puente de Tablate, mirando a Sierra Nevada entre leyendas y misterios. Los lectores podrán acercarse a los años 20 de Gerald Brenan o recordar a Federico García Lorca en lo que definió como "el lugar más surrealista de toda la provincia de Granada".
A través de la literatura de viaje, Castro descubre al lector Órgiva, el Barranco del Poqueira, Pórtugos y la Taha de Ferreira, Trevélez, Juviles, Bérchules, Mecina Bombarón, el Yegen de Brenan, los moros y cristianos de Válor, Mecina Alfahar y Nechite, entre otros municipios.
Editado por la Diputación de Granada, recoge anécdotas, tradiciones, leyendas, personajes, gastronomía, y bibliografía que lo convierten en un "extraordinario recurso" sobre la región andaluza de la Alpujarra.
Además, este trabajo de literatura de viaje difunde el patrimonio cultural y los paisajes de este territorio y ayuda a "continuar la labor de conservación y transmisión de la identidad alpujarreña en sus distintas manifestaciones".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios