Diez años sin Enrique Morente: la SGAE recuerda la voz libre y única del maestro

Aniversario

La institución recuerda al cantaor granadino cuando se cumple una década de su muerte

El cantaor Enrique Morente, en una imagen de archivo / Juan M. Espinosa / Efe
R. C. · Agencias

12 de diciembre 2020 - 17:52

Granada/Este domingo se cumplirán diez años de la muerte de uno de los maestros y voces más libres del panorama flamenco de España: Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010). El Ronco del Albaicín fue uno de los creadores más innovadores del arte jondo de nuestros días. "Se agradece la pureza del maestro, que sigue más presente que nunca, empujándonos a ser mejores en el arte y en la vida", ha señalado el coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona, quien cree que "los artista le debemos ese compromiso a esta profesión, el que tú tenías, y a la que tanto dignificaste".

Miembro de la SGAE desde marzo de 1976, donde tenía registradas 325 obras, el creador estaba casado con la bailaora Aurora Carbonell y tuvieron dos hijas y un hijo: Estrella, Soleá y José Enrique, Kiki, que han continuado los pasos artísticos de su padre. Nacido en el barrio del Albaicín de la capital granadina, el cantaor aprendió del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela, y fue ampliando experiencias de mano de Aurelio Sellés, Pepe de la Matrona o Antonio Chacón.

Morente y Lagartija Nick durante una presentación del 'Omega' / Leo La Valle

Una veintena de discos de estudio, una docena de álbumes en directo y recopilatorios, y destacadas colaboraciones con Carlos Cano, Los Habichuela, Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, Los Planetas, Óscar Herrero, Miguel Ochando, Omar Faruk Tekbilek, Chambao, Vicente Amigo, la Orquesta Chekara de Tetuán o el pianista Dorantes, entre otros muchos, son claro síntoma de lo prolífico de su obra y de su inquietud cultural e intelectual por profundizar en un arte del que se autoconsideraba "eterno aprendiz".

En su carrera hay discos fundamentales como Cante flamenco (1967), Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1971), Se hace camino al andar (1975), Homenaje a D. Antonio Chacón (1977), Despegando (1977), Cruz y Luna (1983), Sacromonte (1982), Esencias flamencas (1988), Morente sueña la Alhambra (2005), Pablo de Málaga (2008) y Llanto (2010).

Sin embargo, como apunta el experto Balbino Gutiérrez en la biografía artística Enrique Morente. La voz libre, reeditada y ampliada por la Fundación SGAE en 2018, "es imposible elegir solo uno de su carrera porque fue un artista con una dualidad clásico-vanguardista. Sin embargo, si hay que escoger, ese sería Omega", reconoce el autor. Lanzado al mercado en 1996, este trabajo marcó un antes y un después en la carrera del genio.

En colaboración con los granadinos Lagartija Nick, el cantaor se rodeó de numerosos artistas del flamenco (Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares), para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Veinticuatro años después, "sigue siendo un disco que no deja de sorprender, admirado por su factura técnica y su concepto, por todo lo que se ha vertido en él y su capacidad creativa y musical", concluía Balbino en la presentación del volumen.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Lo último