Estudiantes adolescentes plantean sus problemas en una obra teatral
El Albaicín acoge esta tarde el montaje 'Mi mundo, mi familia', escrito por jóvenes
El Centro Municipal de Servicios Sociales del Albaicín acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas, un curioso experimento: la representación de la obra de teatro-foro Mi mundo, mi famila a cargo de alumnos de 2º y 3º de ESO del Colegio Santa Cristina, de Casería de Montijo, en el que son los estudiantes, en común, los autores del guión de la obra y en el que hablan de sus propios problemas. El montaje, dirigido por Patricia Trujillo y Stéphanie Mouton, incluye también la participación improvisada del público.
"El teatro-foro es una de las técnicas del teatro del oprimido que surgió hace unos años en Brasil y que es un sistema de transformación social desde las clases más oprimidas", explica Stéphanie Mouton. "Nosotros trabajamos con conflictos que plantean los alumnos y que viven en su vida cotidiana para sacarlos a la luz y buscar la manera de solucionarlos o mitigarlos".
Para este montaje, los alumnos plantearon la historia de la represión paterna. Mi mundo, mi familia cuenta la historia de una adolescente que tiene su primer novio y a la que sus padres no dejan salir por temor a que se bese con él.
"Al final de la obra", dice Mouton, "se le pregunta al público, que en su mayoría son adolescentes de la misma edad de los actores y los padres de éstos, su opinión al respecto y, si algunos plantean cambios o nuevas situaciones, son invitados a subirse al escenario e improvisar sobre la historia. De ese modo, el público se convierte en espectactores o en espectactrices. Son público y actores al mismo tiempo". Ésa es una manera de que los padres vean, desde un plano objetivo, los problemas que les plantean sus propios hijos y puedan modificar su conducta.
El montaje de estos alumnos se repetirá el próximo día 17 en el Centro Cívico Norte y el día 21, en el Centro Cívico Zaidín dentro del proyecto cultural 'La ciudad despierta'.
No hay comentarios