Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Artes escénicas
Granada/Marina Heredia dirigía con acierto el último espectáculo del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife el año pasado. Casi 45.000 personas disfrutaban de Lorca y la pasión. Un mar de sueños convirtiéndose así en el montaje más exitoso de la década. Era de esperar que la obra fuera reconocida en algún momento. El espectáculo ha conseguido cinco candidaturas a los Premios Max, cuya gala tendrá lugar el 29 de julio en el Teatro Cervantes. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, LaSal Teatro, La Maquiné, Lavi e Bel y The Nose Theater completan la aportación granadina.
Lorca y la pasión. Un mar de sueño está en la lista de candidatos a mejor espectáculo musical junto a la producción granadina Babylon Cabaret, un montaje de la Lavi e Bel para todos los públicos donde mezclan cabaret, circo y teatro físico. La obra también destaca en los apartados técnicos (candidata a mejor diseño de iluminación gracias a Antonio Valiente), musicales (candidata a mejor composición musical para espectáculo escénico por el trabajo de José Quevedo García) y de vestuario con la ayuda de Txiki López y López de Santos.
Eva Yerbabuena podría ganar el premio a mejor coreografía (19 candidaturas) gracias a su trabajo en Lorca y la pasión. Un mar de sueños. El granadino Manuel Liñán también es candidato al galardón gracias a su transgresor espectáculo ¡Viva! junto a Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos. El bailaor ha conseguido con este montaje una candidatura a mejor intérprete masculino de danza y otra a mejor espectáculo de danza. Además, Yerbabuena optaría a un Max a mejor dirección de escena por De la Concepción.
La compañía granadina La Maquiné, encargada de presentar los Premios Max de las Artes Escénicas este año, es candidata a tres premios por el novedoso montaje Acróbata y Arlequín. La obra inspirada en el universo de Picasso podría llevarse el Max a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar (19 candidaturas); mejor diseño de vestuario (20 candidaturas); y mejor diseño de iluminación (20 candiaturas).
LaSaL Teatro podría competir con el grupo teatral formado por Elisa Ramos y Joaquín Casanova en la modalidad de mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por LAR (la casa, el hogar). Sin olvidar a la compañía granadina The Nose Theater, candidata a espectáculo revelación por su obra DEMO. Elegía del momento.
Obras como Shock, Jauría o Com els Grecs en teatro; Peineta o Sareak! en danza y autores como Alberto Conejero y José Troncoso o coreógrafos como Rubén Olmo y Sara Cano son algunos de los 159 candidatos a la XXIII edición de los premios Max, que se entregarán en Málaga el 29 de junio. Según la lista hecha pública hoy por el comité organizador de los Premios Max se han presentado 386 candidatos de los que han sido seleccionados para sus 19 categorías 159 en esta primera fase, en la que han intervenido tres jurados territoriales.
Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del comité organizador, decidirá los finalistas. La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el INAEM.
También te puede interesar
Lo último