La Casa de los Tiros recrea en una muestra el centenario del encuentro de Juan Ramón Jiménez y Lorca en el Generalife
Literatura
Granada/Una exposición rememora el viaje que Juan Ramón Jiménez realizó a Granada en 1924 junto a su esposa. Este 21 de junio se cumplen cien años de la llegada del ilustre escritor a la Alhambra y para celebrar este centenario la Junta de Andalucía ha impulsado esta muestra en la que, a través de un centenar de fotografías antiguas, libros, cuadros, correspondencia y objetos de sus protagonistas, el visitante también podrá viajar a ese momento histórico. La Casa de los Tiros es el escenario en el que hasta el 15 de septiembre se podrán ver los detalles de esa escapada del escritor onubense y su esposa para visitar a la familia de Federico García Lorca, un grupo al que poco después se sumaría Manuel de Falla. La visita les dejó una impresión indeleble que guardaron en su memoria el resto de sus vidas. Durante aquellos días compartidos, fortalecieron su amistad en el trabajo de la poesía, y el afecto que se profesaban pronto se hizo extensivo a sus familias. La presencia también del compositor hizo que aquel encuentro se convirtiese en un momento memorable de la historia de la cultura de la ciudad, de España y del mundo.
Narración
Las fotografías antiguas exhibidas en la exposición muestran los momentos más íntimos y significativos de aquel viaje, capturando la emoción y la belleza de Granada en aquella época. Además, la correspondencia entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, elegida con mimo por el comisario de la muestra, Alfonso Alegre Heitzmann, revela la profunda amistad y admiración mutua que existía entre ambos autores y también entre sus familias.
Esas imágenes y sobre todo los textos son el contenido medular de la exposición, tanto los escritos por el puño y letra de los protagonistas como los aclaratorios que compone el comisario para guiar la visita. Los objetos personales de Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o García Lorca presentes en la exposición, como maletas, sombreros y bastones, permiten adentrarse en su cotidianidad y comprender mejor su experiencia en Granada. Estos elementos añaden una capa de autenticidad y cercanía a la exposición, haciendo que el espectador se sienta parte de aquel viaje tan significativo por los caminos de la Alhambra y por otros rincones de Granada.
La exposición brinda la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo que permite revivir la magia y la intensidad de aquel encuentro y sumergirse en la historia y la emoción de aquel viaje a Granada en 1924 a través de los materiales cedidos por las instituciones que custodian el legado de los tres artistas y algunas más, como los que conserva la familia de Hermenegildo Lanz, que no quiso perderse el acto de inauguración de la muestra, celebrado este viernes 14 de junio.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; junto al director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, han sido los encargados de inaugurar oficialmente la muestra, que lleva por título Granada 1924. Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla en el Generalife.
Fernando Egea ha destacado que las dos instituciones decidieron organizar la muestra, para la que han contado con la colaboración de la Fundación Juan Ramón Jiménez, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Archivo Manuel de Falla y varios archivos privados. Por lo que en su opinión es una oportunidad única de acercarse a unas figuras y un viaje que marcaron un antes y un después en la producción del autor onubense.
Por su parte, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha manifestado que esta exposición profundiza en la vida y en la obra de estos tres andaluces universales. A través de los textos del libro Olvidos de Granada, que Juan Ramón escribió tras el viaje, de algunos de Federico, así como de la correspondencia, las fotografías y otros materiales —manuscritos, libros, partituras y objetos—, la muestra traza un itinerario que envuelve y hace al espectador partícipe de la luz y del milagro de aquellos días.
Porque durante su estancia en junio de 1924, de la que se cumplen ahora 100 años, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí disfrutaron de la compañía de otros protagonistas de la vida cultural granadina como los citados Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz, pero también Manuel Ángeles Ortiz, Emilia Llanos o Ángel Barrios. El comisario de la muestra ha manifestado que “este viaje resultó decisivo en la evolución poética de Juan Ramón Jiménez y de su visita a la Alhambra nació su poema Generalife, un romance dedicado a Isabel García Lorca y su obra posterior Olvidos de Granada". En ese sentido, ha subrayado que muchos años después el Premio Nobel escribió sobre aquellos momentos inolvidables: "Días como aquellos se viven pocas veces en la vida":
Temas relacionados
No hay comentarios