Visto y Oído
Broncano
Exposiciones
Granada/El Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada acoge desde este lunes, 16 de octubre, la exposición Andrés Manjón. Educar enseñando, un recorrido por la vida del padre Manjón (1846-1923), catedrático de Instituciones de Derecho canónica en la Universidad de Granada, renovador pedagógico y fundador de las Escuelas del Ave María, entre otras cosas.
La muestra, inaugurada por el rector de la UGR, Pedro Mercado Pacheco, se suma a los actos celebrados en torno a la figura del fundador de la Institución Avemariana en el centenario de su muerte. La exposición ha sido comisariada por Salvador Mateo Arias Romero y Andrés Palma Valenzuela y organizada por el área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada y la Fundación Patronato Avemariano de Granada.
La propuesta se divida en tres secciones que pondrán la atención en algunos de los aspectos más apasionantes de la vida del padre Manjón. La primera de ellas, titulada Andrés Manjón: una figura singular. La imaginación anima la vida, se compone de una colección de retratos realizados al fundador pocos años después de su muerte. Son cuadros que desde entonces presiden espacios preferentes en museos de Granada y de la propia Universidad y que dejan constancia de su personalidad e importancia para el sistema educativo español. Presiden esta sección autores de la valía de Ruiz de Almodóvar, Gabriel Morcillo o José Suárez.
La segunda sección, La presencia del Arte en el Ave María. Música, dibujo y poesía, las tres bellas artes, evoca la atmósfera artística que a lo largo de los años ha rodeado estas escuelas. La mayoría de estas obras, junto con el legado archivístico, se encuentran albergadas en la Casa Museo ubicada en la Cuesta del Chapiz (Ave María Casa Madre). Entre las obras que se muestran podemos destacar una colección de piezas de algunos de los más destacados escultores del barroco granadino.
La tercera y última, La materialización de un sueño: las Escuelas del Ave María. El sabio, el niño y su compañero, pretende compartir las bondades de su legendario legado educativo. Además del espacio dedicado a la educación, las Escuelas del Ave María todavía hoy constituyen uno de los ejemplos más depurados del activismo social que se inició en la Granada finisecular del siglo IX, donde personalidades, autoridades y artistas se volcaron en promocionar una institución cuya vocación está hoy día más viva que nunca: educar enseñando.
Los actos conmemorativos en honor al educador comenzaron en diciembre de 2022, inaugurando una serie de eventos, actos y celebraciones con motivo del fallecimiento de esta querida figura. A lo largo del año, la propia Universidad de Granada, la Archidiócesis de Granada y muchas otras organizaciones afines han venido desarrollando una ingente labor para recordarle, y aunque el presente año se acerque a su ocaso, las citas en su memoria parecen no dejar de producirse.
La exposición, de acceso gratuito y abierta a todos los públicos, podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero, en el tramo semanal de lunes a viernes y con dos turnos disponibles: de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios