La extraña exposición de la Universidad de Granada que aplica el arte a la ciencia y viceversa
Arte en Granada
Granada/"El arte se puede aplicar a todas las ciencias y viceversa", así explica catedrático de la Universidad de Granada Fernando Bolívar Galiano el germen de un movimiento que surgió en la Facultad de Ciencias hace diez años. Se da la peculiaridad de que el profesor pertenece al Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, pero siempre ha nadado entre dos aguas. Licenciado en Biología, ha fusionado saberes de las dos disciplinas en una corriente llamada Ligalismo, que ha tenido su repercusión tanto en el ámbito de la creación como en el de la investigación y que ha llegado a distintos continentes.
Ahora, el catedrático ha querido rendir tributo a todas esas personas que han estado contribuyendo y ayudando durante todo este tiempo para que el proyecto científico-artístico de sus frutos. Con esta finalidad y la de captar nuevos seguidores, la Facultad de Ciencias acoge la muestra de homenaje al X Aniversario del: Extraño Gabinete del Dr. Ferboligali. "Diez años después, queremos conmemorar la repercusión social y mediática que tuvo esta inspiradora forma de exposición, convocando a todas las personas que han impulsado está corriente y ampliado su difusión, con esta gran efeméride que tendrá una duración de 5 semanas", cuenta el organizador.
Los frutos
Bolívar Galiano señala la gran cantidad de hitos que marcan el camino recorrido en esta década. "El movimiento que se constituyó a partir de aquella exposición ha dado lugar a una corriente cultural, una fundación, una asociación en Washington D. C., una ONG, un montón de talleres en lugares como el Parque de las Ciencias, un grupo de investigación y relaciones con muy diversos países, pero sobre todo europeos y estadounidenses. También se ha publicado un libro, Ligalismos. La corriente del siglo XXI. También se ha creado un museo en la calle General Narváez, un proyecto con 14 salas que pretendemos llevar a un lugar más grande en el futuro".
La muestra permanecerá abierta desde el jueves 22 de febrero al 22 de marzo, un mes en el que irá cambiando el contenido, tal y como explica el comisario: "La primera semana estará dedicada a la instalación, presentación e inauguración de la exposición. El resto de semanas nos centraremos en las conexiones de las diferentes secciones de las Ciencias con todas las Artes. Siendo la primera sección las Ciencias Biológicas, la segunda las Ciencias Geológicas, la tercera las Ciencias Físicas y Químicas y la cuarta las Ciencias Matemáticas. Durante estas semanas se organizarán eventos, talleres, visitas, conferencias, conciertos, etc".
El profesor y artista destaca que en el ámbito de la investigación se ha logrado incluso crear unos laboratorios en el edificio universitario Josefina Castro.
Aunque la clausura oficial será el 20 de marzo, estos actos se prolongarán durante dos días más. Y como muestra de la hibridación que plantea la propuesta,este jueves, a las 11:00, se dan cita para su inauguración representantes de los decanatos de la Facultades de Ciencias y Bellas Artes, así como del Parque de las Ciencias o el Centro José Guerrero.
Temas relacionados
No hay comentarios