Literatura
Nuria Labari y la caza del rayo
El cantautor Antonio Mata, uno de los personajes imprescindibles en la historia musical andaluza por su participación en la génesis de Manifiesto Canción del Sur, falleció ayer en Jaén. El artista desarrolló su carrera artística principalmente en Granada, donde se trasladó a los 18 años para realizar estudios en las escuelas técnicas y en la Facultad de Derecho. Cantó por primera vez en directo para Radio Jaén y, posteriormente, en 1968, ofrece un recital en la Casa de América, en Granada. Tras esa actuación germinó Manifiesto Canción del Sur, colectivo que tiene uno de sus principales ejes creativos en Antonio Mata y en Enrique Moratalla. Algunas de sus composiciones, como Yo soy del Sur, Andalucía, Gentes o Algún día se convirtieron en señas de identidad del grupo, que reivindicó dignidad, justicia y libertad para su tierra en los años finales del franquismo.
La presentación pública de Manifiesto se produjo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada, el 14 de febrero de 1969, y en ella intervienen Carlos Cano y Nande Ferrer, junto a Antonio Mata. A partir de entonces sus apariciones en directo se repiten, así como sus colaboraciones con Carlos Cano, dando como resultado varios temas compuestos conjuntamente entre ellos, Eso lo digo yo o Canción del arroyo seco. En 1977 grabó su primer disco en estudio, titulado Entre la lumbre y el frío . A ello le sucedieron varios singles y una grabación en directo para Radio Nacional.
También compuso para otros intérpretes, como Miguel Ríos. Apartado de la escena musical por algunos años, Fernando González Lucini y Juan de Loxa rescataron sus primeras actuaciones en directo, nunca grabadas, en el libro-disco De la memoria contra el olvido. Manifiesto Canción del Sur (2004). En 2006, Antonio Mata preparó un libro de canciones, junto a un disco con un repertorio de temas renovados
También te puede interesar