Fallece a los 89 años Jane Russell, compañera de Marilyn Monroe

Las dos actrices protagonizaron juntas el filme 'Los caballeros las prefieren rubias'

La actriz Jane Russell.
Agencias / Washington

02 de marzo 2011 - 05:00

La actriz Jane Russell, inolvidable por su papel en Los caballeros las prefieren rubias (1953) con Marilyn Monroe, falleció ayer a los 89 años a causa de un fallo respiratorio, según recoge la prensa estadounidense. La voluptuosa actriz, descubierta por el millonario Howard Hughes, falleció en su casa de Santa María, en California.

Russell fue una de las grandes estrellas de Hollywood durante las décadas de los 40 y 50 con películas como El fuera de la ley, que la mostró como una de las más bellas de la época. Sin embargo, la cima de su carrera llegó para esta actriz morena con Los caballeros las prefieren rubias (1953), una comedia en la que compartió escena con la rubia Marilyn Monroe.

Su nombre de nacimiento era Ernestine Jane Geraldine Russell y era hija de una actriz y de un militar. Terminó convirtiéndose en un legendario símbolo sexual y la primera opción para interpretar papeles femeninos que marcaron a una generación de soldados estadounidenses desplegados en zona de guerra.

Su carrera decayó en los años 60 y durante los 70 se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex, para la que protagonizó la campaña 'El cruzado mágico'. El desenfado en mostrar su cuerpo curvilíneo en los anuncios de esta cinta, donde se le veía con blusas de gran escote, marcaron un punto de inflexión en el paisaje cinematográfico de la época. No obstante, aunque a partir de esa época hizo muy pocas películas.

Estuvo casada tres veces: con su primer esposo, Bob Waterfield, estuvo casada 24 años y con él adoptó tres hijos; luego en 1969 se casó con el actor Roger Barret, que murió sorpresivamente tres meses después del matrimonio, y por último se casó con John Calvin People en 1974, de quien enviudó en 1999.

En el mundo liberal de Hollywood, Russell era en su tiempo una rara defensora del cristianismo y de los valores republicanos. Se describía a sí misma como una activista pro-vida después de haber sufrido un aborto mal hecho a los 18 años que la dejó con problemas para concebir.

En 1989 recibió el premio Women's International Center Living Legacy Award, dedicado a mujeres que hicieron grandes contribuciones a la Humanidad. En su caso, por su actividad en favor de la infancia y las adopciones.

Russell ha destacado por su faceta social y ha participado en varias organizaciones de caridad, aunque, según indicó a la revista su nuera Etta Waterfiel, su salud decayó hace un par de semanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último