La tribuna
Los muertos de diciembre
Obiturario
Granada/Las redes sociales se han llenado este fin de semana de muestras de condolencia ante el fallecimiento de Francisco Fernández profesor de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Granada y uno de los creadores más queridos de Granada. A pesar de su amplia y brillante trayectoria, era un hombre extraordinariamente sencillo y amable. Esa personalidad afable fue clave para convertirlo en un maestro del retrato. Un género que ha trabajado en los últimos años y protagonizó sus últimas exposiciones, como Las miradas, sus ecos es el título de la muestra que expuso en la Corrala de Santiago en 2020. Se trataba de una colección 50 retratos en blanco y negro de una serie de personalidades del mundo de las artes granadinas pero también hay médicos, abogados, ex directores de banca, algunos de los cargos del Patronato de la Alhambra o del Madoc, vicerrectoras de la Universidad de Granada como María José Osorio, Elena Díez o Lola Suárez, entre otros profesores de la Universidad de Granada. “Un grupo maravilloso de gente extraordinaria” en palabras del fotógrafo.
Hasta este mismo fin de semana podía verse en Albolote una muestra dedicada a los 25 años de poesía del Premio de Poesía Antonio Carvajal, uno de los amigos que lo han acompañado en sus últimos días de vida. Nacido en Torreblascopedro (Jaén) en 1945 y granadino desde la infancia. Tras su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Granada decidió optar por la fotografía. Como recordaba Juanmi García en una semblanza publicada en este diario con motivo de dicha exposición, "con 22 años le llegó la oferta de trabajo del Hotel Savoy de Londres y aunque no encontró allí la formación que buscaba, sí tuvo un contacto más directo con la música (su otra pasión)".
La buena estrella le reorientó el rumbo hacia una escala en Bermudas donde empezó a alternar su trabajo en otro hotel con una colaboración gráfica en el diario Royal Gazzete de Hamilton que, junto a la presentación de dos exposiciones en la misma ciudad y algún encargo más, serían su bautismo como fotógrafo profesional. Esos seis años le aportaron confianza en sí mismo y, al final de esta etapa, pudo ver que ese norte buscado lo tenía pocas latitudes más arriba.
En 1975 llegó a Boston para estudiar en la New England School of Photography, "el destino donde su aprendizaje daría un salto exponencial con el magisterio de figuras como Minor White, Harry Callahan, Yousuf Karsh con quien trabajó durante seis meses en su estudio de Otawa".
"No habían llegado los 80 y ya era fotógrafo profesional en un país donde éste era un oficio valorado que le permitía vivir de él. Framinghan News, The Boston Globe, National Geographic, UNICEF, la campaña electoral de Edward Kennedy a las presidenciales de 1980 lo convirtieron en un todoterreno con trabajos que iban desde el ámbito más amable y agradecido hasta el más hostil del reportero de guerra para United Press International en aquel episodio entre Nicaragua y El Salvador de 1979 y 1980, trabajos que le llevaron también a recorrer muchos Estados del país. Exposiciones individuales y colectivas, el estudio del publicista David Rabinowich, a caballo de Boston y Nueva York completó una densa experiencia", apuntaba García en su repaso. Después de un breve destino en Madrid para Minolta piensa ya en regresar, y a partir de 1985 Granada empieza a ver publicaciones de sus gentes y su patrimonio con la óptica de un esteta enamorado de la vida, "trabajos que son pulso y escaparate de esta ciudad que, convertida en estudio fotográfico, él transita conociendo cada instante de luz".
Comenzó a transmitir sus conocimientos en la Facultad de Bellas Artes de la UGR a partir de 1986, siendo decisivo en la creación de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR que vio la luz en 2003 así como en la creación de un Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en Torreblascopedro y de un certamen nacional de fotografía que desde 2002 convoca bianualmente este mismo Centro.
Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el nombramiento en 1997 como Doctor Honoris Causa por The Monfort University (Leicester, Reino Unido), así como con la defensa y publicación en 2017 de una tesis doctoral realizada por Javier Leal Moreno sobre La Creatividad perpétua…..de Francisco Fernández. También, desde el año 2012, tutelaba un grupo de fotografía con el que ya ha realizado varias exposiciones además de otros trabajos relacionados.
En compañeros, alumnos o modelos, el fotógrafo deja un nutrido grupo de amigos que estos días lloraban su ausencia.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios