Fallece a los 94 años la leyenda del jazz europeo Toots Thielemans
Trabajó con Parker, Fitzgerald o Evans y le dio a la armónica rango de instrumento de primera en el jazz
El músico belga Toots Thielemans, considerado una leyenda del jazz por su prodigiosa destreza con la armónica, falleció ayer a los 94 años en un hospital, según informó su representante, Veerle Van de Poel. El artista estaba ingresado desde el mes pasado debido a un empeoramiento de su salud y murió "mientras dormía", aseguró el diario belga Le Soir. "No hubo complicaciones. Murió por la edad, su cuerpo estaba agotado", afirmó Van de Poel.
Toots Thielemans colaboró con algunas de las figuras más importantes de la historia del jazz, entre ellas Charlie Parker, Bill Evans, Ella Fitzgerald y Quincy Jones. Trabajó también con Pat Metheny y en ocasiones se acercó al pop de la mano de Billy Joel, Paul Simon o Natalie Cole o a la bossa junto a Astrud Gilberto.
Nacido el 29 de abril de 1922 en el barrio de Les Marolles, uno de los que tiene más encanto de Bruselas por sus famosas tiendas de antigüedades, al músico belga, de nombre real Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans se le atribuye el mérito de haber conseguido que la armónica lograra un lugar destacado entre los instrumentos del jazz. Conocido por el apodo Toots (que adoptó en sendos homenajes al saxofonista Toots Mondello y al compositor Toots Camarata), el belga empezó a tocar un viejo acordeón cuando tenía tres años en el café que regentaban sus padres.
También compositor y guitarrista, faceta en la que tomó como gran referente a su compatriota Django Reinhardt, Thielemans descubrió la armónica en 1938. En 1952 se estableció en Estados Unidos, donde empezó a tocar con el legendario Charlie Parker. Aunque fue de la mano del clarinetista Benny Goodman con quien hizo su primera gira internacional. En 1962 compuso Bluesette, pieza que le dio fama internacional. Es él, por cierto, quien toca la armónica en bandas sonoras de gran impacto como Desayuno con diamantes (1961), en el celebérrimo solo de Moon River al comienzo de la misma, o en los temas principales de Cowboy de medianoche (1969).
La edad no le impidió subirse a los escenarios hasta casi la última hora. Los 90 los cumplió tocando para miles de personas, en una serie de ocho conciertos en Bélgica. Hace un par de años, con 92, anunció definitivamente su adiós como músico profesional.
También te puede interesar
Lo último