La XL Feria del Libro de Granada se despide con más 29.000 ejemplares vendidos
Feria del Libro
Las cifras de venta son inferiores a las del año pasado, pero se mantienen en la línea de los últimos cinco
Donde sí destaca esta edición es en el número de actividades, 465.
Granada/Después de dos años de pandemia, con las restricciones que esto conlleva, se ha podido celebrar una Feria del libro sin límites de aforos, distancias de seguridad, etc. Este año, el número total de casetas expositoras ha ascendido a 81 (16 más que la edición de 2021, nueve más que en 2019 y cinco más que 2018). Las ventas descienden aproximadamente un 30% con respecto al record histórico de 2021, con una cifra estimada de 315.000€ y 29.000 ejemplares vendidos, pero se aproximan a la media de los cinco años anteriores, y apenas distan de las estimaciones de 2019.
El tiempo ha influido en las visitas de la feria ya que la buena temperatura hacía que más gente se pasara por las casetas pero la ola de calor que afectó a la segunda mitad de la Feria hizo que los visitantes esperasen a la tarde para ir.
La edición de esta Feria ha batido el récord en cuanto a las actividades. Se han organizado 465 actos oficiales, que incluían la programación para escolares, las actividades en los espacios colaboradores, la Oficina Tipográfica y el Área de la Ciencia, que ha vuelto en esta edición promovida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias, y que se ha encargado de realizar casi 50 actividades diferentes de carácter divulgativo, entre talleres, conferencias, charlas, proyecciones y presentaciones.
La Feria ha destacado por la atención al público infantil y juvenil, con un programa destinado específicamente para ellos y también por su programación diseñada para promover la educación en igualdad y prevenir las violencias de género.
Casi 500 autores han desfilado por los más de 400 actos programados en una treintena de espacios, en los que han participado cerca de 14000 asistentes, y se han llevado a cabo casi 500 firmas. Además, se estima que unos 150.000 visitantes han paseado por el recinto de la Feria este año.
Los cinco libros de ficción más vendidos han sido: Romancero gitano, de Federico García Lorca; Los planetas fantasmas, de Rosa Berbel; El cirujano de almas, de Luis Zueco; Las niñas salvajes, de May R. Ayamonte, y Purgatorio, de Jon Sitiaga. El autor local más vendido ha sido José Luis Gastón Morata, con Los crímenes del callejón de las monjas.
Actualmente la Feria está trabajando para ampliar horizontes: entre otras cosas, asistiendo el pasado 26 de mayo al primer encuentro nacional de Ferias del Libro, una cita que ha reunido a los coordinadores de Ferias de todo el país para establecer sinergias y que la FLG siga creciendo para ser una Feria mejor, inclusiva y sostenible.
No hay comentarios