La Feria del Libro de Granada propone la literatura frente a las balas en su nueva edición
AGENDA CULTURAL
El evento suma un año más centrado en el poder la lectura como elemento para acercar a los seres humanos y evitar confrontaciones
Literatura o barbarie, Sergio García ilustra el cartel oficial del Día del libro
La guerra ha vuelto a ocupar titulares de prensa y minutos en televisión y radio. Gaza, Ucrania, Pakistán,... son varios los países que, en pleno siglo XXI, están envueltos en un conflicto bélico, un conflicto al que no es ajena la cultura, de ahí que la Feria del Libro de Granada haya escogido este tema, como su leit motiv para su cuadragésimo segunda edición, que tendrá lugar del 19 al 28 de abril.
El lema escogido en esta ocasión es El libro en la frontera. En un mundo donde la frontera, el exilio y la guerra son noticias diarias, "el libro, la lectura –y por extensión, la cultura– consiguen acercar a los seres humanos a la comprensión mutua. El libro y la lectura son antídoto contra la violencia y herramienta para la educación en la paz", explican los organizadores en una nota de prensa.
Así, el lema posibilitará a la coordinación de la Feria incidir en esta temática y crear una línea de programación centrada en la paz y la no violencia, siguiendo el interés de la Comisión Organizadora por diversificar su propuesta cultural, con actos de variada índole que tengan en cuenta el aspecto comercial sin olvidar el cultural y literario.
No es la primera vez que literatura y paz van de la mano. El pasado año, con motivo del Día del Libro, el Ministerio de Cultura lanzó un cartel, ilustrado por Sergio García y Lola Moral, que bajo la frase "la literatura es un muro contra las barbaries" (Rafael Cadena), mostraba a una mujer leyendo un libro a su hijo pequeño, mientras a través de la ventana (con los cristales rotos) se ven los estragos de la guerra, un panorama que contrasta con el colorido que desprenden las páginas del libro.
De esta forma, según explican los organizadores, se incluirá activamente al público joven e infantil, sin olvidar al alumnado con necesidades educativas especiales. Se establecerá una Programación escolar que tendrá muy presente la faceta educativa y científica. Toda la información sobre el proceso de inscripción para centros educativos en el Programa Escolar oficial de la Feria del Libro que se podrá consultar en su web a partir del 1 de febrero.
Se abre, asimismo, desde el 29 de enero y hasta al 29 de febrero, el proceso de inscripción para participantes, tanto entidades expositoras (instituciones, libreros y editores) como autores, a la vez que se presenta una nueva oportunidad a posibles mecenas y colaboradores con una meta clara: apoyar un Círculo del Libro que proteja y fortalezca al tejido cultural de la ciudad y a una Feria del Libro que es un referente nacional.
Este imprescindible acontecimiento para la industria del sector, impulsado tanto por instituciones públicas como por entidades privadas, busca fortalecer la cadena del libro, aquejada por la crisis de costes y la inflación, que ponen en riesgo la producción y continuidad de pequeños sellos editoriales.
También te puede interesar